Documento conjunto por Ley Descanso Dominical

Algunas consideraciones acerca de la Ley 13.441

Antes de darse lectura al documento que luego fue avalado por todos los sectores presentes, el secretario general del Sindicato Empleados de Comercio hizo una breve exposición para explicar la finalidad de la convocatoria.

Dijo Luis Battistelli: “Estamos acá para defender el descanso en el día domingo contra las grandes cadenas de supermercados. Esperamos que la Justicia le ponga un límite a estas arbitrariedades que terminan siendo una injusticia. El plan es firmar un documento y llevarlo a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe para que lo empiecen a tratar. El último fallo está alterando a la ciudad, tanto social como económicamente”.

También se expresaron:

Alberto Botto (Luz y Fuerza y Movimiento Sindical Rosarino): “Ante el requerimiento de un sindicato tan importante como Empleados de Comercio, por una problemática injusta, no podíamos dejar de estar apoyando esta iniciativa, ya que los trabajadores merecen su descanso como cualquier trabajador, darle tiempo a la familia a disfrutar, a fortalecer la unión familiar los fines de semana. No tiene aceptación lo que esgrimen los grandes supermercados, es una excusa. Esperamos que la Justicia se manifieste. Y si el Sindicato Empleados de Comercio convoca a una marcha y movilización, Luz y Fuerza y el Movimiento Sindical Rosarino estarán ahí para apoyar”.

Verónica Solmi (Cámara de Supermercados de Rosario): “Es un gran respaldo al Sindicato Empleados de Comercio de parte de gremios y de las Cámaras de Supermercados de Rosario, como también de la Asociación Empresaria. Ahora hay que pedirle a la Justicia que la Corte Suprema defina la situación de fondo; lo importante es eso. Que haya equidad. Nosotros entendemos que hay arbitrariedad en relación a la ordenanza y no a la Ley 13.441, pues para nosotros debería ser para todos los comercios. Pero esa discusión es municipal y se va a dar más adelante. Hoy se debe resolver la situación judicial”.

Viviana Willie Bille (Arzobispado de Rosario): “Hay una unidad del movimiento obrero, de los trabajadores y organizaciones intermedias, mostrando una sociedad unida. Queremos que el descanso dominical sea respetado, pues es una manera de manifestar los valores que queremos y que estén vigentes en la sociedad. Es justo que se pida que la Justicia se expida y se supere esta situación de desigualdad que hay”.

Sabino Álvarez (dueño de Supermercados La Gallega): “Fue muy buena la reunión, muy positiva. Acá tenemos que cerrar todos y no como ocurre ahora que es a dedo. Lo que está pasando es una gran injusticia. Llevo 60 años en el comercio de supermercadista, 60 años aportando a la provincia y a la ciudad, estoy entre los primeros 5 aportantes a la provincia de Santa Fe en cuanto a impuestos, entonces no puede ser que uno de afuera, que vino ayer, y se lleva la plata para afuera le permitan abrir. Por eso espero que la Justicia se expida lo más rápido posible. Si nos ponemos todos firmes, va a llegar a buen puerto”.
Ricardo Diab (Asociación Empresaria): “Una reunión muy positiva, porque hay un acompañamiento muy grande de todos los sectores. Estamos seguros y convencidos de que hay que activar los mecanismos para que la Corte Suprema de Justicia pueda tener las herramientas para dictaminar sobre esto, que sin dudas va a ser la constitucionalidad de la ley 13.441. La ley de Descanso Dominical tiene cuestiones sociales y culturales que son muy importantes como que los trabajadores puedan descansar un día domingo y estar con la familia”.

El texto del Documento conjunto: