Seguinos:
ASOCIACIÓN EMPLEADOS DE COMERCIO - ROSARIO

2° CABILDO ABIERTO : UN ESPACIO PARA FRENAR LA ESPECULACION Y LOS ABUSOS

  • 19 mayo, 2014

Con el Monumento Nacional a La Bandera como escenario central, nuestra ciudad fue sede, este viernes 16 de mayo, del 2° Cabildo Abierto, un encuentro multisectorial organizado por la Asociación Empleados de Comercio en pos de la defensa del trabajo, la producción nacional, la Democracia y la libertad.

Sin banderas partidarias ni antagonismos políticos, el acto propició un clima de expresión y reflexión sobre la coyuntura social y económica del país. El resguardo de los derechos de los trabajadores, el fortalecimiento de la participación popular integral y el amparo de las conquistas logradas a través de la historia , fueron considerados troncales para el desarrollo de todos los argentinos.

Un párrafo preferencial ocupó el Descanso Dominical, proyecto nacido en Empleados de Comercio y que ya tiene media sanción de Diputados de Santa Fe. El multitudinario acto inició con la entonación del Himno Nacional y continuó con la lectura de un documento que explicó el por qué del encuentro.

Cabe destacar que adhirieron al mencionado texto numerosas instituciones locales, provinciales y nacionales del área educativa, política, cooperativista, sindical y social, entre otras. A través de la lectura se hizo alusión a hechos de la historia que demuestran por qué aún hoy los trabajadores continúan en la senda de la lucha y la reivindicación.

Entre los puntos más destacados, el documento resalta la necesidad de la creación del Consejo Participativo Económico y Social, “para potenciar la participación popular comunitaria y ciudadana ante el Gobierno Nacional, tanto en la defensa de los precios cuidados como en la canalización de inquietudes, propuestas e iniciativas que impliquen una defensa integral del consumidor”.

Asimismo, se destacó: la protección al proyecto que promueve la producción nacional y un plan redistributivo progresivo de ingresos y riquezas a favor de los trabajadores y de los sectores medios; la afirmación del papel activo y regulador del Estado; la defensa del salario de los trabajadores y de las paritarias y la promoción y sustentabilidad de las Pymes para favorecer la inclusión y el desarrollo.

A continuación, el diputado nacional Héctor Recalde, promotor de estos encuentros, se dirigió a los presentes y resaltó que la iniciativa promueve un trabajo colectivo, transversal y plural. “Estamos propiciando la participación social en algo que es un bien común, que es cuidar el bolsillo de todos los argentinos y de todos aquellos que viven en nuestra patria”.

Criticó los aumentos de precios, a los que los calificó de irracionales: “Los porcentajes con los que se aumentaron los precios de la canasta familiar fueron realmente marcados por otras intencionalidades y especulaciones empresarias”, resaltó.

En este sentido, defendió la política de Precios Cuidados y apuntó a una participación intensa. “Cuando nos cuidamos entre nosotros, estamos cuidando a la patria y este no es sólo un problema del gobierno sino de todos. Se trata de cuidar los avances, ir por lo que falta pero atender el bienestar de todo el pueblo argentino, la independencia y la soberanía”, concluyó.

Luego tomaron la palabra otros dirigentes políticos, gremiales y empresariales. En general coincidieron en la defensa del trabajo y los trabajadores, en la lucha común al servicio de los hombres y no de los grupos concentrados. Asimismo se resaltó la importancia de no olvidar la historia, defender y fortalecer la Democracia. Participaron del encuentro legisladores locales, provinciales y nacionales, instituciones empresarias, gremiales y cooperativas.