Seguinos:
ASOCIACIÓN EMPLEADOS DE COMERCIO - ROSARIO

Aclaración de AEC respecto de un conflicto en empresa de informática

  • 10 octubre, 2014

    Con respecto a un conflicto que se inició este último martes 7 de octubre en la empresa rosarina Neuralsoft, en cuyo marco un grupo de personas de Buenos Aires que se identificaron como integrantes de Unión Informática, se autoproclamaron como representantes gremiales de los trabajadores, la Asociación Empleados de Comercio aclara lo siguiente:

1- Los trabajadores de empresas informáticas están encuadrados desde siempre en el convenio de Empleados de Comercio y Servicios.
2- Consecuentemente, ninguna otra agrupación sindical puede atribuirse la representación de esos trabajadores.
3- La denominada Unión Informática, que responde a Hugo Moyano, y cuyos integrantes encabezaron el conflicto, no está reconocida como entidad sindical para actuar en Rosario, ya que sólo tiene lo que se denomina una Simple Inscripción Gremial, que únicamente la habilita para actuar en Capital Federal. Por lo tanto, para ser reconocido como gremio representativo de los trabajadores de empresas informáticas, deberán encuadrarse según las disposiciones del Ministerio de Trabajo de la Nación. Además, el gremio del citado sindicalista (Camioneros) nada tiene que ver con la actividad informática.
4- La Asociación Empleados de Comercio de Rosario es la única entidad gremial que cumple con todos los requisitos para ser la representante de esos trabajadores.
5- Hace poco tiempo, la AEC firmó un convenio con la Cámara de Empresas Informáticas del Litoral (CEIL), único en el país que establece un marco regulatorio laboral concreto y afín con las tareas vinculadas a la informática.
6- A través de dicho convenio, ambas partes se reconocieron recíprocamente como únicas entidades representativas de los trabajadores y de los empleadores pertenecientes a la actividad de software y servicios informáticos.

Actitudes patoteriles

    Para finalizar, también queremos dejar perfectamente esclarecido lo siguiente:
-Nuestra entidad, la Asociación Empleados de Comercio de Rosario, se hizo presente en las puertas de la empresa Neuralsoft, apenas iniciado el conflicto, al ser convocada por empleados de la misma y a quienes se les impedía el ingreso por parte de integrantes de UI.
-Nos hicimos presentes con nuestro cuerpo de delegados para interiorizarnos de la situación y ponernos a disposición de los trabajadores. Y lo hicimos sin ejercer ningún tipo de violencia y sólo actuando con firmeza para defender los derechos de los trabajadores.
-Los integrantes de Unión Informática exhibieron en todo momento actitudes patoteriles, impidiendo con amenazas el ingreso de quienes querían entrar a trabajar.
-Con respecto a algunas reivindicaciones que se plantearon, el convenio entre AEC y CEIL es superador, ya que establece:

a) Mejoras en los básicos según las categorías.
b) Reconocimiento de título.
c) Aumento en el rubro antigüedad, y
d) Conquistas en general en cuanto a condiciones de trabajo.

ACUERDO MARCO ENTRE ASOCIACIÓN EMPLEADOS DE COMERCIO DE ROSARIO