Seguinos:
ASOCIACIÓN EMPLEADOS DE COMERCIO - ROSARIO

Alimentos seguros

  • 21 diciembre, 2016

Recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación

Comer saludable es importante para mantener cuerpo y mente en equilibrio y evitar enfermedades. Sin embargo, no basta con ingerir frutas, verduras y carnes magras para que el alimento sea sano por sí mismo, sino que es vital saber o aprender cómo se conserva y manipula el producto.

Los cuidados se deben intensificar en esta época, ya que el calor y las altas temperaturas aceleran los procesos de descomposición de los alimentos.

 

A continuación, te ofrecemos 5 claves para mantener los alimentos seguros y así, evitar padecer alguna afección.

1-Utilice agua y alimentos seguros

Es importante contar con agua segura para lavar frutas y verduras a la hora de cocinar. En caso de no contar con este tipo de agua, se recomienda purificarla previamente con métodos como hervir o utilizar cloro. Elija siempre alimentos seguros para preparar las comidas.

2-Mantenga la limpieza

Lávese las manos con agua y jabón antes de comer o preparar alimentos y después de ir al baño. Limpie y desinfecte las áreas donde se preparan los alimentos.

3-Separe carnes y pescados crudos del resto de los alimentos

Utilice diferentes utensilios para preparar alimentos crudos y cocidos. Guarde los alimentos en recipientes limpios y tapados.

4-Cocine completamente los alimentos

En el caso de carne vacuna, porcina o pollo, cocine hasta que la parte interior no se vea rosada. Recaliente la comida hasta que esté bien caliente o hirviendo, por lo menos durante 5 minutos.

5-Mantenga los alimentos a temperaturas seguras

No deje alimentos cocidos a temperatura ambiente por más de dos horas. Mantenga la leche, el queso y los alimentos perecederos bien refrigerados.