Seguinos:
ASOCIACIÓN EMPLEADOS DE COMERCIO - ROSARIO

Avanza en San Luis el proyecto para el descanso dominical

  • 30 agosto, 2016

La ley que establecería que empleados de comercios y supermercados no trabajen los domingos en todo el ámbito de la provincia de San Luis, avanza en su tratamiento en la Cámara de Diputados.

La semana pasada, representantes del sector, de la Diócesis de San Luis y de la Intendencia de la ciudad capital, se reunieron con el diputado Fidel Haddad, quien lleva adelante el proyecto en la Legislatura. Ahora continuará su debate en la Comisión de Transporte, Industria, Comercio y Mercosur y próximamente se pasaría a la discusión en el recinto, en búsqueda de su aprobación.

La ley plantea el descanso para empleados de comercios y supermercados pero con una serie de excepciones. Quedarán fuera de la norma los negocios con menos de 50 m2, aquellos que sean atendidos por sus propios dueños o los que tengan empleados que estén dentro del régimen del primer empleo o empleo joven. En el caso de los centros comerciales cerrados o “shoppings” los locales de esparcimiento (centros de videojuegos o cines) quedarán también fuera de la ley. En todos los supermercados de la provincia se deberá respetar el domingo como descanso, sin ningún tipo de excepción.

Feriados

Por otro lado, el descanso se extendería a los feriados nacionales del 1º de Mayo, 25 de Mayo y 9 de Julio; y a las celebraciones religiosas como Viernes Santo, 25 de diciembre y 1º de enero. Se está definiendo qué sucederá con los feriados del 20 de junio y del 17 de agosto, que suelen ser movibles de acuerdo al año.

El diputado Haddad señaló que el sector empresarial por ahora estaría de acuerdo con el proyecto, aunque recibieron algunas sugerencias. “En el caso de las farmacias hemos dejado un inciso precisando que están excluidos pero la idea es hablar con los colegios farmacéuticos, para determinarlo de acuerdo a los turnos establecidos de guardias. También estamos buscando la manera de evitar que los que venden productos farmacéuticos y productos de otros rubros estén tomados como una actividad comercial dentro de la ley de descanso”, puntualizó.

“La voluntad de la Cámara de Diputados no la puedo expresar, pero lo que sí puedo decir es que todas las entidades de empresarios y empleados con las que nos hemos reunido están totalmente de acuerdo”, dijo por último el legislador puntano sobre la iniciativa.