Seguinos:
ASOCIACIÓN EMPLEADOS DE COMERCIO - ROSARIO

Campaña de vacunación contra la hepatitis B

  • 10 septiembre, 2015

El Ministerio de Salud provincial, a través de la dirección de Promoción y Prevención de la Salud, realiza actividades de promoción de la vacunación para hepatitis B en Rosario.

La actividad se realizará el viernes en la plaza Montenegro (San Martín entre San Juan y San Luis) de 9 a 15 horas, espacio en el que se montará una carpa donde se realizarán actividades de sensibilización e información de enfermedades de transmisión sexual, reparto de volantes e información sobre ITS y hepatitis a cargo de los voluntarios, alumnos de enfermería, personal de vacunación, vacunación para hepatitis B, iniciando o completando esquemas, con carga nominalizada en el Sistema de Información de los Centros de Atención Primaria (Sicap). Se explicará también la descarga de aplicación para celulares para información sobre calendario de vacunación.

Estas actividades se llevarán a cabo en conjunto con la Secretaría de Salud Pública de Municipalidad de Rosario, la escuela de Enfermería de la provincia, María Elena Araya de Colombres, y el programa de ETS / SIDA.

Sobre las actividades, la directora provincial de Promoción y Prevención de la Salud, Andrea Uboldi, manifestó que el objetivo es “pasar de la sensibilización al compromiso y la acción, a fin de afrontar la epidemia silenciosa de la hepatitis viral”.

Además, dio cuenta de que “existen varios virus de la hepatitis A, B, C, D y E que pueden causar infección e inflamación aguda, grave o crónica del hígado, pudiendo a largo plazo llevar a la cirrosis y cáncer de hígado”.

Por ello, reiteró que para la hepatitis B “contamos con vacuna segura y muy efectiva, el esquema cuenta con tres dosis (0-1- 6 meses), es gratuita y obligatoria en el Calendario Nacional. Se debe iniciar el esquema (sin dosis previas) o completar el esquema para aquellos que alguna vez recibieron una o 2 dosis. Está disponible en todos los efectores de Salud”.

Resaltó que en la provincia se cuenta además “con un registro nominalizado con las dosis aplicadas de modo que aquellas personas que ya cuentan con otras vacunas o con dosis previas podrán acercarse y consultar y completar los esquemas”.

Por último, puntualizó que la vacuna de hepatitis B se encuentra disponible en todos los efectores de la provincia, para todos los adolescentes, jóvenes y adultos, es gratuita y no se requiere orden médica.

PRIMERA, SEGUNDA O TERCERA DOSIS

Por su parte, la epidemióloga de la Dirección de Promoción y Prevención de la Salud, Carolina Cuddós, indicó que “lo que se hace es aplicar la segunda dosis de refuerzo y la primera dosis a los que no lo hicieron,  de las tres que compone el esquema de la vacuna de la hepatitis B.  Al mes de la primera se aplica la segunda. Y luego la tercera a los seis meses. Todos pueden aplicársela, salvo indicación médica en contrario”, agregó.

Eso también puede realizarse en cualquier momento del año acercándose al Hospital o Centro de Salud cercano a su domicilio.

Fuente: Conclusión