Seguinos:
ASOCIACIÓN EMPLEADOS DE COMERCIO - ROSARIO

Centenaria librería vaciada por empresarios inescrupulosos

  • 30 mayo, 2016

Empresarios inescrupulosos vaciaron una librería rosarina que tenía 103 años de antigüedad y dejaron en la calle a todos sus empleados, trabajadores mercantiles.

Se trata de Casa Bleger, fundada en 1913, y donde muchos de esos compañeros tenían más de 20 años de antigüedad.

El vaciamiento fue en el sentido literal de la palabra, ya que el amplio y antiguo local, ubicado en el 1275 de calle San Luis, fue “robado” por sus propios dueños llevándose toda la mercadería durante el fin de semana.

Lo hicieron a escondidas, actitud propia de quienes desean ocultar algo que perjudicaba a mucha gente.

Hoy lunes, cuando los empleados se hicieron presentes en la librería, se encontraron con el local cerrado y sin nadie a quien pedir alguna explicación. Los trabajadores nunca fueron notificados que la empresa tenía previsto cerrar sus puertas.

En los últimos tiempos, los propietarios les habían comunicado a los empleados que “la situación estaba complicada” pero que “nadie iba a quedar sin trabajo porque Bleger estaba en venta” y sólo debían esperar que se encuentren los nuevos dueños.

             Los Trabajadores de Casa Bleger
Los Trabajadores de Casa Bleger

Acto de cobardes

Una empleada, con 28 años de antigüedad, mostró su pesar e impotencia ante la situación: “Nunca imaginé que iba a suceder esto. Un acto tan cobarde jamás lo imaginé”.

Otra, con 33 años de trabajo en la librería, expresaba a quien quisiera escucharla de la siguiente manera: “Imaginate la impotencia que se siente estar parada frente al negocio y ver las persianas bajas, sabiendo que el negocio está completamente vacío. Las ventas habían mermado

como en todos lados, es una situación general, pero el problema acá es que no supieron manejarlo. El negocio funcionaba bien, teníamos pedidos, teníamos ventas, así que ahora vamos a ver cómo seguimos”.

Otros trabajadores coincidieron en señalar que les daba

“mucha tristeza que los dueños hagan esto con los empleados. Si esto andaba mal, esperábamos al menos poder hablar y llegar a un acuerdo coherente como personas civilizadas”.

Movilización y denuncia

Por su parte, el Sindicato Empleados de Comercio de Rosario se movilizó hacia el lugar para apoyar el reclamo de los trabajadores despedidos y, a la vez, para denunciar el vaciamiento de la librería.P1610797

También denunciaron que, mientras algunos de los propietarios de Casa Bleger cierran el comercio, paralelamente mantienen otras empresas (un sanatorio y su prepaga).65b725b0-a2aa-4c6c-9afc-96a8de3d5a55

El gremio, además, solicitó al Ministerio de Trabajo que cite para mañana martes a los propietarios de la firma para que informen sobre la situación de Casa Bleger.

La audiencia se fijó para la hora 11.

httpss://www.youtube.com/watch?v=tDpJgcSjDcc