Seguinos:
ASOCIACIÓN EMPLEADOS DE COMERCIO - ROSARIO

Charla abierta: Trabajadores y sectores medios en Argentina

  • 11 julio, 2014

El jueves 24 de julio a las 17 hs en el Salón Blanco del CEF, la Secretaría de Cultura de la AEC te invita a la charla abierta con Ezequiel Adamovsky, Doctor y Licenciado en Historia e Investigador del CONICET, Argentina. Actualmente se desempeña como profesor de la Factultad de Filosofía y Letras de la UBA.

Trabajadores y sectores medios en Argentina:

Portada

Argentina ha sido definida, entre otras cosas, como un país con una fuerte clase media. La charla rastreará los orígenes de la clase media argentina para sostener que, en verdad, es una identidad que terminó de consolidarse recién en los años 40, en oposición al protagonismo de los sectores populares al calor del primer peronismo.

A lo largo de la historia, la identidad de clase media ha sido activada como forma de contener la movilización social y evitar la radicalización de los sectores populares. Sin embargo, también hubo momentos de acercamiento entre ambos sectores.

La charla concluirá con lagunas referencias al momento histórico que se abrió luego de 2001.

Ezequiel Adamovsky:
Doctor en Historia por University College London (UCL) y Licenciado en Historia por la Universidad de Buenos Aires. Es Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET, Argentina) y ha sido Investigador Invitado en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS) en Francia. Actualmente se desempeña como profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y ha dictado cursos en la Universidad Nacional de San Martín y en la Universidad Nacional de Córdoba. Sus investigaciones han girado en torno de la historia intelectual europea y la historia de las clases medias y populares en Argentina. Ha pubicado artículos en revistas como History of Political Thought, European History Quarterly, Journal of Modern History, Journal of the History of Economic Thought, Hispanic American Historical Review, Desarrollo Económico, Entrepasados, Anuario IEHS, Prismas, Stvdia Historica, etc. Es autor de los libros Euro-Orientalism: Liberal Ideology and the Image of Russia in France, c. 1740–1880 (Oxford, Peter Lang, 2006); Historia de la clase media argentina: Apogeo y decadencia de una ilusión, 1919-2003 (Buenos Aires, Planeta, 2009); Historia de las clases populares en Argentina, de 1880 a 2003 (Buenos Aires, Sudamericana, 2012); entre otros. En 2009 fue distinguido con el James Alexander Robertson Memorial Prize y en 2013 con el Premio Nacional (Primer Premio, categoría historia).

Como activista, ha estado involucrado en el movimiento estudiantil y en el movimiento de asambleas populares que surgió en Buenos Aires tras la rebelión de 2001. Miembro de colectivos y redes de resistencia global, participó también del proceso del Foro Social Mundial y dictó cursos de formación política y conferencias en  Argentina y el exterior. Además de sus publicaciones académicas, ha escrito extensamente sobre cuestiones relativas a las luchas anticapitalistas y la política de izquierda para revistas y sitios web de varios países. Ha publicado, entre otros, los libros Anticapitalismo para principiantes (2003) y Más allá de la vieja izquierda: seis ensayos para un nuevo anticapitalismo (2007).

[divider]