Consideramos insuficiente el acuerdo paritario 2017

El Sindicato Empleados de Comercio de Rosario considera insuficiente lo acordado en la paritaria mercantil, que fue firmada el día jueves 23 de marzo y que contempla un 20%, dividido en dos tramos.

 Ese porcentual no cubre la pérdida del poder adquisitivo de los compañeros trabajadores mercantiles, y no se compadece con la dura realidad que marcan los aumentos registrados en alquileres, alimentos, medicamentos, transporte, servicios, etc, que tuvieron un alza en porcentajes muy superiores.

    El acuerdo fue rubricado para el sector de los trabajadores mercantiles de todo el país y establece un incremento del 20%, que se efectivizará en dos tramos: 10 % a partir de abril y otro 10 % desde Julio.

Contempla, además, una cláusula gatillo en octubre de este año y en enero de 2018, en caso de que la inflación supere el 20%.

Con la presencia del Ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, participaron de la firma el secretario general de la Federación de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS), Armando Cavalieri; el presidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Carlos de la Vega, y el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Cornide.

 

 

 

Las claves del acuerdo son:

INCREMENTO SALARIAL DEL 20%

El acuerdo establece un aumento salarial del 20% calculable sobre los haberes básicos fijados al mes de abril de 2017. Se pagará en dos tramos no acumulativos, de la siguiente manera:

  • 10% no remunerativo desde Abril a Junio. En julio pasará al básico como remunerativo
  • 10% no remunerativo desde Julio a Octubre. En noviembre pasará al básico como remunerativo.

Las mencionadas sumas se pagarán bajo el nombre “Acuerdo abril 2017.” Para determinar el incremento se tomarán escalas salariales del mes de abril de 2017.

Las sumas no remunerativas se tendrán en cuenta para adicionales fijos de convenio, antigüedadpresentismo, licencias por enfermedad, SAC (aunque proporcional), horas extras, feriados, licencia por maternidad.

Sobre estas sumas se descontará:

  • Cuota solidaria Artículo 100
  • Cuota afiliados al sindicato Artículo 101
  • FAECyS
  • Obra Social

ADICIONALES DE CONVENIO

El incremento del 20% a partir de Abril se aplicará también sobre los adicionales de convenio:

  • Vidrieristas
  • Cajeros
  • Choferes y Ayudantes de Choferes

ADICIONAL CAJEROS

El adicional especial previsto en el art. 18 del Acuerdo Colectivo2011, se establece en $  anuales a partir del mes de abril de 2017 $9.087,76, y de $9.991,53  a partir de julio 2017.

Dicho adicional corresponde a:

Cajeras/os que se desempeñen en empresas de cadenas de supermercados, hipermercados, autoservicios de comestibles y supermercados mayoristas; autoservicios de materiales de construcción que además comercialicen pinturas, herramientas, artículos de ferretería, materiales para electricidad.

Solo quedarán alcanzadas por la obligación establecida en el acápite precedente aquellas empresas allí nominadas, cuya facturación anual sea mayor a la establecida para la mediana empresa de comercio por el art. 1 de la Res. S.P. y M.E. y D.R. 21/10 o aquella que en el futuro la reemplace.

CLÁUSULA DE ABSORCIÓN 

Además se estableció una amplia cláusula de absorción de los aumentos que las empresas hubieren otorgado a cuenta del nuevo convenio: podrán ser absorbidos o compensados, hasta su concurrencia, los importes de carácter general, sectorial o individual, otorgados por los empleadores a partir del 1º de marzo de 2016 hubieren sido abonados a cuenta de los aumentos que determine el nuevo acuerdo colectivo, cualquiera sea la denominación utilizada

APORTE OSECAC $100

Sigue vigente el aporte solidario de $100 mensuales a cargo de los trabajadores del CCT 130/75 que estén afiliados a OSECAC.  No corresponde realizar el aporte a empleados que hayan optado por otra obra social o una empresa de medicina pre-paga.

VIGENCIA 

El presente Acuerdo Colectivo tendrá vigencia hasta el 31 de abril de 2018. Con el compromiso de los firmantes de reunirse en los meses de Octubre de 2017 y Enero de 2018, a fin de analizar posibles variaciones económicas.