Corrientes y Formosa van por el Descanso Dominical

El Sindicato de Empleados de Comercio de Corrientes se encuentra abocado a la redacción de un proyecto de ley sobre Descanso Dominical, similar al ya convertido en ley en Santa Fe, en tanto la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Formosa (Capymef) busca reflotar un proyecto similar.

Así lo indicaron dirigentes del gremio mercantil al diario correntino “El Litoral”, agregando que cuentan con el compromiso de la otrora subsecretaria de Trabajo de la provincia, ahora diputada provincial, Laura Vischi, para impulsar su tratamiento una vez se reanuden las actividades en la Legislatura Provincial, en marzo próximo.
En Corrientes, fueron varios los intentos que se realizaron en este sentido. Representantes de supermercados provinciales y regionales, funcionarios, integrantes de la curia eclesiástica y sindicalistas aceptaron llevar adelante la iniciativa, pacto de caballeros mediante. No obstante, ante la negativa de cadenas multinacionales, la intención naufragó.
Sin embargo, en la actualidad los técnicos del Sindicato de Empleados de Comercio de Corrientes, redactan una normativa similar a la de provincias donde se implementó el cierre dominical, según informaron desde la entidad gremial.
En Chaco también naufragó una iniciativa similar. El entonces gobernador en funciones Jorge Capitanich vetó una ley de cierre dominical alegando razones de competencia. En Santa Fe se aprobó una normativa similar que establece la obligatoriedad de bajar las persianas los domingos y los feriados nacionales del 25 de mayo, 20 de junio, 9 de julio y 26 de setiembre; y desde las 18 hasta las 24 horas de los días 24 y 31 de diciembre.
“Estamos reflotando la discusión del tema que viene conversándose desde 2013”, dijo a “El Litoral” el presidente de Capymef, Fabián Hryniewicz. Por ello la cámara inició una campaña on line para atraer adherentes y presentar un petitorio por esta vía a los legisladores nacionales. Además, prevén impulsar una ley provincial.

“El cierre dominical permite la reunión familiar. La figura paterna y materna los domingos es importante porque en otros días hay obligaciones”, indicó. Además, sostuvo que la medida “potencia la pequeña economía, el comercio de proximidad que en época de crisis son los que hacen contención social con el crédito de honor, o el fiado de la libreta”, añadió. El empresario sostuvo, a su vez, que “el impacto del cierre dominical sobre las grandes cadenas es nulo”.
En Corrientes, a su vez, los sectores adherentes a la iniciativa señalaron la necesidad de modificar los hábitos de consumo ya que muchas personas optan por los domingos a la hora de comprar. Esto principalmente se observa en supermercados.
En noviembre pasado, en tanto, durante su acto de asunción al cargo al cual fue reelecto, el secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio, José Sever Gatti, ratificó la postura de la entidad de continuar gestionando el descanso dominical. Además, destacó la adhesión al mismo por parte de comerciantes.