Seguinos:
ASOCIACIÓN EMPLEADOS DE COMERCIO - ROSARIO

Corto de Empleados de Comercio declarado de “Interés Cultural”

  • 18 junio, 2015

  El Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe declaró de “Interés Cultural” al cortometraje “Los mártires de Chicago”, que realizó la Asociación Empleados de Comercio con la participación de chicos y chicas de la Escuela de Teatro del gremio, junto a un grupo de padres trabajadores mercantiles.
Los papeles protagónicos estuvieron a cargo de siete chicos y adultos, en tanto trabajaron en este corto cerca de 40 personas en total para darle vida a la memoración del Día Internacional de los Trabajador.
El cortometraje estuvo ambientado en una escuela primaria y se inicia a partir de una pregunta que los chicos se hacen en relación al por qué de la celebración del Día del Trabajador.
Dura aproximadamente 40 minutos, tiene dirección y producción de Juan Carlos Frillochi, en tanto el periodista Miguel Ferrari es la voz del relato.
 Entre los considerandos de la resolución ministerial, que lleva la firma de la titular de Innovación y Cultura, María de los Angeles González, se expresa que “esta producción tiene como objetivos reflexionar sobre la explotación; concientizar acerca de que el 1º de Mayo no es un simple feriado; evaluar las influencias que ejercen los sistemas capitalistas que usan la explotación sistemática, sobre todo cuando perciben que el pueblo ignora sus derechos”.
También resalta que “tanto la idea como el guión es una creación colectiva concretada por compañeros mercantiles dedicados a las gestiones culturales y reúne las actividades que se desarrollan en la sede del gremio, como lo son los talleres de cine y video, de teatro para niños y jóvenes, de dibujo animado, el área de inclusión dedicada a integrar a las personas con discapacidad y el taller y cafetín de debates sobre literatura”.
Finalmente señala que “la presente producción representa una importante herramienta para acercar a los niños la temática de derechos laborales y abrir así la posibilidad de debatir sobre el tema”.