Seguinos:
ASOCIACIÓN EMPLEADOS DE COMERCIO - ROSARIO

Coto desafía al Gobierno al no acatar la conciliación

  • 12 agosto, 2016

La cadena de supermercados Coto, una vez más, desafía a la provincia de Santa Fe y no acata la conciliación OBLIGATORIA que dictó ayer miércoles el Ministerio de Trabajo, a partir de la cual los trabajadores despedidos debían ser reincorporados, cosa que no ocurrió porque Coto les prohibió la entrada.

Esta grave situación fue denunciada por el Sindicato Empleados de Comercio en el citado Ministerio, dejando constancia, además, que el gremio SI acata la conciliación y por lo tanto no adoptará ninguna medida que implique su incumplimiento.

Esta nueva afrenta a los poderes del Estado no hace más que poner en evidencia que Coto desprecia la vida en Democracia, y supone que el Dios Mercado debe imponer las reglas por encima de todo.

La conciliación, dictada por el director provincial de Relaciones Laborales de Santa Fe, doctor Mario Gaggioli, disponía “retrotraer la situación laboral y de servicio al estado en que se encontraba a las 24 hs. Del día 08/08/16, DEBIENDO LA EMPRESA REINTEGRAR Y DAR EFECTIVA DACIÓN DE TAREAS A LOS TRABAJADORES QUE SE LES HAYA NOTIFICADO LA DESVINCULACION….”.

Mientras, el artículo 3º dice expresamente que “el NO acatamiento por cualquiera de las partes, será tipificado como INFRACCION MUY GRAVE (art. 40 inc. F – Ley Provincial Nº 10.468), resultando pasibles el o los incumplidores de la aplicación de las sanciones establecidas en los artículos 41 y 42 de la Ley Provincial Nº1 10.468”.

El artículo 41 señala, al respecto, que “las personas de existencia visible o ideal, que de cualquier modo obstruyan la acción de los organismos administrativos del trabajo o de sus funcionarios, negando o suministrando información falsa, no acatando sus resoluciones o disposiciones, infringiendo normas u obligaciones de carácter laboral, serán sancionadas con multas cuyos importes no podrán ser inferiores al equivalente de medio salario mínimo, vital y móvil mensual, ni superior a un salario mínimo, vital y móvil mensual multiplicado por la cantidad de personal que tuviere en relación de dependencia…”


 

Nota del dia 10/08/2016 04:54 p.m.

Coto debe reincorporar a los trabajadores despedidos

El Ministerio de Trabajo de Santa Fe le comunicó a la empresa Coto que debe reponer en sus puestos a los trabajadores mercantiles despedidos este último martes.

Tal notificación se efectuó en la audiencia llevada a cabo en la mañana de hoy, a raíz del despido arbitrario e injustificado de 22 compañeros que se desempeñan en las 5 sucursales de esa empresa en Rosario.
En paralelo con esa notificación, Trabajo anunció que en consecuencia dictará la conciliación obligatoria, medida que vuelve las cosas al lunes último, cuando todos los trabajadores permanecían en sus puestos habituales.
El Sindicato dejó expresamente asentado que Coto hizo una invocación fraudulenta de crisis empresaria, falta y disminución del trabajo como consecuencia de la aplicación de la Ley 13.441, cosa que jamás pudo demostrar.
Desde este Sindicato volvemos a decir que Coto utiliza a los trabajadores para no cumplir con dicha Ley, aduciendo crisis empresaria, mientras el titular de la firma anunció una inversión de 2.500.000.000 (dos mil quinientos millones de pesos) en Buenos Aires
Y lo hizo frente al presidente de la Nación, Mauricio Macri.

Además, se supo que para las 20 sucursales que por voluntad propia cierran los domingos en Buenos Aires, han tomado a trabajadores nuevos.