Curso de Psicoprofilaxis del Parto

A medida que se van acercando a su fecha de parto, las futuras mamás y papás mercantiles tienen la oportunidad de disfrutar de un servicio indispensable que el sindicato pone a su disposición sin nigún tipo de costo.
Es el Curso de Psicoprofilaxis del Parto, que coordina la Dra. Carina Guernica,(psicóloga y sexóloga clínica) en la sede gremial de Corrientes 450.
La piscoprofilaxis, tal como señaló la doctora en la entrevista que se le realizó desde la web de AECRosario, “apunta a la prevención, a brindar a las futuras mamás una serie de herramientas que les permita transitar de la mejor forma posible el último trimestre de embarazo, el parto y el puerperio”
La idea es prepararse para saber, lo más detalladamente posible, qué es lo que va a pasar durante este período, todos los cambio que se producen en el cuerpo y como sobrellevarlos, y aprender también a aliviar los síntomas con algunos ejercicios.
Además, la profesional explicó que “se trabaja también sobre el trabajo de parto, y como prepararse para ese momento, cómo reconocersi la bolsa se rompe o se fisura, por ejemplo, o cómo respirar, o darse cuenta si, en el momento en que hay contracciones, estas indican que la hora de parir ha llegado o simplemente son contracciones previas. Y por supuesto, se trabaja en aprender a respirar, según sea pertinente a cada etapa”.

La respiración -agregó la coordinadora del Curso de Psicoprofilaxis- puede lograr que la mamá ponga en juego sus fuerzas naturales y la utilice a modo de analgésico natural del cuerpo, para sobrellevar el trabajo de parto e ir aliviando la contracción. Es muy importante poner la atención en ello. También en el curso, se aprende a pujar. Se aprende lo que nosotros llamamos el ABC, el A tiene que ver con la relajación, el B tiene que ver con la respiración pertinente a cada etapa y el C, con la postura del cuerpo que va a ayudar a que la postura del cuerpo que va a ayudar a que el parto sea más corto y más rápido. Es importante destacar que se trabaja mucho sobre el puerperio, es decir, el período que posterior al parto”.
Una cuestión importante a tener en cuenta a la hora de realizar el curso de preparto, es que no se trata de gimnasia. Sí se aprenden ejercicios puntuales, para aliviar determinados dolores, molestias o síntomas determinados para que luego practiquen en su casa, pero no es un lugar para hacer gimnasia.

Para aquellos futuros padres que estén pensando en comenzar con esta instancia, la doctora Guernica señaló que “lo recomendable es hacer el curso a partir de la semana 28, siempre y cuando vengan con tiempo, porque a veces, las mamás vienen estando en la semana 35, entonces hacen dos clases y se corta porque se produce la llegada del bebé, por lo cual, estando en la semana 27 o 28, ya pueden venir a anotarse”

El curso consta de 5 reuniones intensivas, en las cuales se trabajará sobre último trimestre del embarazo, trabajo de parto y puerperio. Además, los padres podrán acceder a un permanente intercambio, tanto con la profesional como con el resto de los integrantes del grupo, en un ida y vuelta permanente sobre sus dudas, temores o inquietudes, que redundará en una mejor calidad del embarazo y del trabajo de parto.
Por último, es fundamental aclarar que este curso es abierto a todas las madres y padres, no solo a los primerizos, y dejar para el cierre la recomendación de la profesional “es muy importante que participen la mamá y el papá. Es el papá el que puede apuntalar a la madre, contenerla y apoyarla en ese momento crucial”

Corrientes 450 (3° piso)
Inscripción al tel.: 449-1129/31 interno 116