Seguinos:
ASOCIACIÓN EMPLEADOS DE COMERCIO - ROSARIO

Día Mundial de la Hepatitis B: Jornada de detección y vacunación en Plaza Montenegro

  • 28 julio, 2014

En el marco del Día Mundial contra la Hepatitis se realiza desde las 10 hasta las 16 en Plaza Montenegro (San Martín, entre San Juan y San Luis ) una jornada de detección y vacunación de dicha enfermedad. Además se repartirán volantes informativos para concientizar a la población.

En la lucha contra esta “epidemia silenciosa” la Secretaría de Salud Pública municipal informó que la realización de estas actividades tiene como objetivo acrecentar la sensibilización y comprensión de la hepatitis viral y las enfermedades que provoca. La actividad central, en el marco de la fecha establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se llevará a cabo en la plaza céntrica donde se montaron carpas para la difusión de volantes e información, detección de hepatitis B y C y vacunación para hepatitis B.

Desde el municipio recuerdan que existen varios virus de la hepatitis (A, B, C, D y E), que pueden causar infección e inflamación aguda, grave ó crónica del hígado, pudiendo a largo plazo llevar a la cirrosis y cáncer del hígado. Ante esto, se hace necesario pasar de la sensibilización al compromiso y la acción, a fin de afrontar la “epidemia silenciosa” de la hepatitis viral.

Cabe recordar que millones de personas padecen hepatitis viral y muchos otros están expuestos al riesgo de contraer la infección. La mayor parte de las personas que padecen infección crónica con el virus de la hepatitis B o C no son conscientes de estar infectadas.

Por lo tanto, corren el riesgo de desarrollar una enfermedad hepática crónica grave, y sin saberlo pueden transmitir el virus a otras personas. Aproximadamente un millón de pacientes mueren cada año por enfermedades relacionadas con la hepatitis viral, en la mayoría de los casos por cirrosis y cáncer del hígado.

Detectadas a tiempo, las hepatitis B y C tienen tratamiento farmacológico, que prescribe un médico especialista en hígado (hepatólogo). Para la hepatitis B existe una vacuna segura y muy efectiva, que cuenta con 3 dosis (0, 1 y 6 meses). Es gratuita y obligatoria en el Calendario Nacional de Vacunación.

 

Fuente: Rosario 3