Seguinos:
ASOCIACIÓN EMPLEADOS DE COMERCIO - ROSARIO

Elecciones 2015: para tener en cuenta

  • 5 marzo, 2015

La Secretaría Electoral de la provincia dio detalles sobre fechas, cargos y modificaciones legislativas que regirán por primera vez en las elecciones de este año 2015, donde los ciudadanos deben elegir autoridades locales, provinciales y nacionales. Los concejos municipales de varias ciudades aumentan el número de sus integrantes, al tenerse en cuenta las cifras emanadas del Censo Nacional 2010.

El decreto N° 4.501/14 del Poder Ejecutivo convoca a las PASO (elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias) para el 19 de abril, en tanto las elecciones generales serán el 14 de junio.
Desde el organismo también recordaron que la Constitución Provincial en su artículo 29 establece que son electores todos los ciudadanos y ciudadanas de dieciocho años que se encuentren inscriptos en el Registro Civil de la provincia.

En cuanto a los cambios que introdujo la recientemente aprobada ley N° 13.461, referida a cuestiones electorales, uno de ellos es la convalidación de las cifras emanadas del Censo 2010. De esta manera se amplía el número de los miembros de las comisiones comunales y de las bancas de los concejos municipales, explicaron desde la Secretaría Electoral.

En consecuencia, a la ciudad de Reconquista le corresponden diez concejales, por lo que elegirá cinco concejales titulares y tres suplentes, mientras que a la ciudad de Rosario le corresponden veintiocho concejales, por lo que elegirá quince titulares y ocho suplentes. Por otro lado, a la ciudad de Santa Fe le corresponden diecisiete concejales, de allí que elegirá nueve titulares y seis suplentes. Por último, a la ciudad de Venado Tuerto le corresponden diez ediles, por lo que elegirá cinco titulares y tres suplentes.

Detalle

Santa Fe elige gobernador y vicegobernador; 19 senadores departamentales titulares y 19 suplentes; 50 diputados provinciales titulares y 10 suplentes; 43 intendentes de los 51 municipios; concejales de los 51 municipios; y miembros de comisiones comunales en las 312 comunas.

Calendario Electoral en Santa Fe

19 de Abril: Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias Provinciales
14 de Junio: Elecciones Generales Provinciales
9 de Agosto: Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias Nacionales
25 de Octubre: Elecciones Generales Nacionales
24 de Noviembre: Segunda Vuelta o Ballotage para Presidente y Vice.