Seguinos:
ASOCIACIÓN EMPLEADOS DE COMERCIO - ROSARIO

Entidades sociales y religiosas apoyan el Descanso Dominical

  • 13 marzo, 2015

Con el propósito de manifestar su apoyo al Descanso Dominical, visitaron nuestro gremio representantes del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, del Grupo de los 100 para Seguir Viviendo, de la Cátedra Ecuménica Mundo Nuevo y del Pronapo.

Nuestro secretario general, Luis Battistelli, recibió a los destacados visitantes junto a otros miembros directivos del Sindicato, a partir de lo cual se originó un fructífero diálogo e intercambio de ideas respecto de una serie de derechos laborales que le fueron sustraídos a los trabajadores, entre ellos el de descansar el día domingo, acerca del cual los representantes de sectores religiosos y sociales adelantaron su total apoyo.

“Nos merece tanta atención e interés este tema, que hace tiempo estábamos queriendo tener este tipo de encuentro para clarificar algunas de nuestras ideas y poder hacer una síntesis fijando nuestra posición frente a esta lucha que nos parece muy digna y muy necesaria y muy urgente, y que va a demostrar hasta qué punto estamos identificados con ese nuevo mundo que estamos esperando. Creemos que otro mundo es posible”, señaló el obispo Federico Pagura, quien junto a Oscar Lúpori representaba en la reunión al Pronapo.

A su turno, el padre Daniel Siñeriz, del MEDH al igual que Santiago Bauer, señaló que el descanso el día domingo, “desde el punto de vista religioso, se plantea como una pausa sagrada. Hoy nosotros –agregó- podríamos traducir ese contenido sagrado en el valor y en la dignidad de la persona por encima de todo lo que pueden representar los intereses, el consumismo y todas las formas de vida que nos plantea esta sociedad de consumo o el sistema neoliberal. El rescate, el respeto y el cuidado de la persona están por encima de cualquier interés que se pueda presentar”, enfatizó Siñeriz.

“Ningún ser humano es un instrumento”

Fue muy explícito Oscar Lúpori al señalar que “en estos momentos se impone seriamente dejar en claro que lo que está en juego es si los seres humanos vamos a ser medios o instrumentos para modelos económicos, de modo que funcionemos como recursos y entonces ser manejados como tales. Entonces, si vamos a ser medios cuando servimos, bien, y cuando no, nos echan y nos tiran. O si vamos a ser el fin de la economía, de todo el funcionamiento. En ese sentido vamos a dialogar, pero para dejar en firme que el ser humano es la finalidad de todo el proceso económico y ningún ser humano debe ser usado como instrumento y que cuando no conviene se lo deshecha.

“El domingo es importante porque ahí los seres humanos se encuentran en familia, pueden organizar su disfrute del vivir porque se trabaja para vivir, nunca se vive para estar al servicio de los intereses económicos”, finalizó Lúpori.

“Se perdió la casa grande”

“El domingo fue sagrado. Salíamos de la Iglesia y estaba la reunión familiar”, aportó Ariel Yaqüinto (Pronapo). “Eso después se volatilizó; la gente ya no va a la iglesia porque hay fútbol, hay shopping, ha cambiado y se ha perdido la tradición. Se perdió la casa grande donde estaban los abuelos. Ahora cada uno hace su vida, como puede”, sentenció, mientras Jorge Medín (Llamamiento) afirmó que “debemos hacer el apoyo irrestricto a esta lucha justa que lleva adelante el gremio de empleados de comercio por el descanso dominical”.

Próximos pasos

El próximo paso de este grupo de visitantes, según comentó Roberto Bereciartua (Llamamiento) es realizar entre ellos una reunión de trabajo “en la que vamos a intercambiar ideas para redactar una nota dirigida a los concejales de Rosario, especialmente a las comisiones de Gobierno y de Producción.

“Si es necesario –dijo finalmente- pediremos reunión con ambas comisiones a los efectos de hacer conocer nuestra posición de adhesión a la lucha del Sindicato de Empleados de Comercio”.