Seguinos:
ASOCIACIÓN EMPLEADOS DE COMERCIO - ROSARIO

Exigimos que se encuadre a las empresas de aplicaciones

  • 2 septiembre, 2020

Nuestra Asociación Empleados de Comercio de Rosario ratificó su exigencia para que las empresas responsables de las aplicaciones PedidosYa, Glovo, Rappi y similares, sean encuadradas por la Municipalidad como cualquier otro comercio/negocio que funcione en Rosario.

Y, por lo tanto, que los compañeros trabajadores de esas aplicaciones sean reconocidos como tales y que se les respeten todos sus derechos laborales, ya que al día de hoy no lo hacen.
Nuestra posición fue ratificada en el curso de una audiencia virtual que tuvimos con integrantes de la Comisión de Producción y Promoción del Empleo, que preside la concejal Verónica Irizar, donde presentamos un Proyecto de Ordenanza para el encuadre de esas empresas de aplicaciones porque, además de no reconocer como tales a los trabajadores, están evadiendo tributos, gravámenes y otras obligaciones municipales.

Silvana Crocci, nuestra prosecretaria general, dejó claro una vez más que las acciones que AEC lleva a cabo, en distintos niveles, están orientadas exclusivamente a la protección de esos trabajadores, para que tengan un lugar digno donde esperar los pedidos, donde puedan higienizarse, donde haya sanitarios, un plato de comida, etc. y donde también puedan acceder a alcohol en gel y a otros elementos que son imprescindibles en medio de la pandemia.

“Bregamos –dijo Silvana- por la dignidad del ser humano porque, básicamente, lo que exigimos para ellos, los trabajadores, son derechos humanos”.

La compañera enfatizó al señalar que “se debe terminar con el privilegio del cual gozan estas empresas de aplicaciones, que ocupan lugares públicos sin pagar absolutamente nada y sin que la Municipalidad se ocupe de esa anormal situación. Si yo pongo un puesto de choripán en la vía pública –ejemplificó- seguro al instante vienen inspectores municipales y me desalojan. Por qué tanto privilegio para estos empresarios que recaudan fortunas y se las llevan al exterior”.

También dejó en claro que “no estamos detrás del aporte sindical, como desde esas aplicaciones se pretenda hacer creer, ya que esta es una cuestión que debe resolverse a nivel nacional. Nos anima –dijo por último-, pura y exclusivamente, el bienestar de los trabajadores”.

Otras opiniones

A su hora, el secretario de Acción Gremial de AEC, Juan Gómez, ratificó la posición de Silvana al señalar que “las empresas de aplicaciones deben ser equiparadas a cualquier comercio que funciona en la ciudad, con sus obligaciones, etc.”.

Y también dio su testimonio el delegado gremial de PedidosYa, Catriel Sosa, quien además de suscribir y ratificar lo señalado por nuestra prosecretaria general, señaló que cumplen su tarea “en total desamparo y, cuando esto más se nota, es en épocas de mucho frio o intensos calores”.
Al respecto lo graficó con algo que fue realmente indignante y ocurrió una noche de lluvia y frio. Estábamos tratando de cobijarnos del mal tiempo en la entrada de la Maternidad Martin, cuando llegó un gerente de Buenos Aires y con total descaro nos dijo que festejaba que tuviéramos un techo donde guarecernos”.
Lo relatado por Catriel pinta de cuerpo entero en que categoría de seres humanos nos ubican estas aplicaciones.

httpss://youtu.be/ymWJwnhpkdo
httpss://youtu.be/dTsm8AwRqVs
httpss://youtu.be/Ri8KN2KZS-E
httpss://www.youtube.com/watch?v=dOuE3yf8aC4&feature=youtu.be
1 septiembre, 2020
PRIMERA AUDIENCIA PARA REGULAR LAS EMPRESAS VIRTUALES DE CADETERÍA