Seguinos:
ASOCIACIÓN EMPLEADOS DE COMERCIO - ROSARIO

Foro de Trabajadores de la Región Centro

  • 24 octubre, 2017

Nuestro Sindicato, a través de miembros directivos e integrantes del cuerpo de delegados, estuvo presente en la 3ª Jornada del Foro de Trabajadores de la Región Centro, que estuvo encabezada por el ministro de Trabajo de la provincia de Santa Fe, doctor Julio Genersini.

El encuentro se desarrolló en el Campo de Deportes de Ricardo Núñez 390 y del cual participaron trabajadores santafesinos, cordobeses y entrerrianos, estuvo centrado en la visión de los trabajadores y el Estado sobre el consumo problemático de drogas en el trabajo, así como los desafíos para la formalización laboral.

La apertura de la actividad estuvo a cargo del ministro Genesini, quien además presentó el libro “Fortalecimiento de la inspección del trabajo en Santa Fe. Detección de los determinantes del trabajo no registrado y su regularización (2012-2015)”.

El consumo de drogas

Respecto de uno de los temas de la Jornada, señaló el funcionario provincial que el consumo problemático de drogas en el marco laboral, “es un tema que viene desde hace un tiempo atrás, pero hoy ya se vislumbra como una preocupación de los trabajadores, sindicatos y sus familias, porque trastoca la vida familiar y laboral de muchos”.

En ese contexto, hizo hincapié en la tarea que realiza la provincia para abordar el complejo escenario en relación a este tema: “Estamos trabajando –dijo- con una agencia para dar respuestas a quienes sufren este tipo de problema, acompañados de campañas de capacitación con dirigentes gremiales. Este es el método para buscar soluciones porque atraviesa la esfera del Estado y emerge de la sociedad, por eso es necesario que todos los actores que tienen representatividad busquemos juntos la solución”, agregó.

La formalización laboral

Otro de los ejes abordados en el encuentro fue “Los desafíos de la formalización laboral”, sobre el cual Genesini expresó que la informalidad en Santa Fe “es del 30%. Estamos por debajo de la media nacional, pero trabajamos para incluir a muchos trabajadores que a medida que se formalizan tienen mejores derechos y las garantías que establecen las leyes. La informalidad es algo que tenemos que ir sancionando pero conscientes que hay que generar las alternativas necesarias para que puedan ser incluidos”, puntualizó.

A su turno, Juan Gómez, secretario de Asuntos Gremiales de nuestro Sindicado, manifestó que el consumo en el ámbito laboral “es una problemática del capitalismo, y por eso es importante el compromiso en conjunto con los trabajadores de Entre Ríos y Córdoba. Lo que pedimos es la creación del Observatorio Permanente del Trabajo Decente para que sea algo institucional y no nos quedemos sólo en el relato, sino que sea un paso adelante para la participación de Universidades, Iglesias y todas las provincias que integran la Región Centro”, expresó.

En cuanto a las reformas que plantea el Gobierno nacional para luego de las elecciones de este domingo, el compañero Gómez hizo hincapié en la necesidad de “defender las conquistas alcanzadas. Vienen por los derechos laborales, así que quienes pensamos parecido tenemos que estar juntos para defender los derechos que costaron muchas vidas. La respuesta de los trabajadores y del campo popular debe ser la resistencia, y en ese sentido trabajamos en el Movimiento Sindical Rosarino para darle pelea a este gobierno de empresarios”.

Otros temas

Los participantes también asistieron a paneles que debatieron sobre “Los trabajadores y la integración regional”, “La mirada de la OIT en la formalización laboral”, “La visión de las organizaciones del trabajo” y “Los trabajadores y la producción”.

httpss://twitter.com/ConclusionRos/status/920738536973848576

httpss://twitter.com/ConclusionRos/status/920750445898891267

Galería de Imágenes httpss://www.facebook.com/pg/AECRosario/photos/?tab=album&album_id=2095531210668115

Rosario fue sede de la 3ª Jornada del Foro de Trabajadores de la Región Centro