Fue promulgada la Ley de Descanso dominical

Lleva el Nº 13.441

El Gobierno de Santa Fe promulgó la Ley de Descanso Dominical, que lleva el número 13.441, por la que tanto luchó la Asociación Empleados de Comercio de Rosario junto a diversas instituciones de la ciudad y la región.

De esta manera, la entidad sindical se hará presente mañana, miércoles 10 de diciembre a las 9 hs. en el Concejo Municipal, para pedir la adhesión a la ley, tal como lo indica en su artículo 9º para la entrada en vigencia.

“De conformidad a lo prescripto en el artículo 57 de la Constitución Provincial, téngasela como ley del Estado, insértese en el Registro General de Leyes con el sello oficial y publíquese en el Boletín Oficial”, señala el texto que lleva la firma del ministro de Gobierno, Rubén Galassi.

Precisamente el último viernes, 5 de diciembre, fue publicada en el Boletín Oficial esta Ley, cuyo artículo 1º señala que “los establecimientos comerciales y/o de servicios de la provincia de Santa Fe deberán permanecer cerrados los días domingos y los declarados como feriados nacionales que se detallan taxativamente: 25 de mayo, 20 de junio, 9 de julio, 26 de septiembre, Día del Empleado de Comercio. El Día del Empleado de Comercio se concretará anualmente el miércoles de la última semana del mes de septiembre”.

De esta manera, la ley ingresó en la historia grande de los trabajadores mercantiles al devolver este derecho cercenado en los 90’ y como resultado de una inquebrantable y organizada lucha sostenida hasta su coronación.

En cuanto a su entrada en vigencia, el artículo 9º de la ley expresa que “en cada Municipio y Comuna deberá decidirse por una ordenanza de adhesión, la que podrá regular los alcances de su aplicación en función de las particularidades de cada localidad”.

También legisla en cuanto al horario para los días 24 y 31 de diciembre, estipulando que permanecerán cerrados desde las 18 horas, ambos días.

Antecedentes

Como se recordará, el proyecto que dio vida a esta Ley surgió a mediados del 2013 en el seno de la Asociación Empleados de Comercio de Rosario, y contó con una masiva adhesión de parte de distintos sectores de la ciudad.

Entre esos sectores pueden citarse a la Iglesia, la Universidad Nacional de Rosario, la Asociación Empresaria, la Cámara de Supermercadistas de Rosario, gremios que agrupan a trabajadores de la Industria de la Carne, de Dragado y Balizamiento, de Empleados de la Legislatura santafesina, Municipales y Bancarios entre otros.
A poco de hacerse público este proyecto, y una vez que Diputados le dio entrada para su tratamiento, en el mes de setiembre de 2013, el Concejo Municipal de Rosario dio su apoyo unánime a través de una declaración avalada por todas las bancadas que conforman el Palacio Vasallo.

Así las cosas, el 4 de Octubre de 2013, la Cámara de Diputados de Santa Fe le dio media sanción al proyecto, el cual fue girado luego a Senadores, de donde con algunas modificaciones volvió a la Cámara de origen.

El 6 de noviembre de este año la Legislatura santafesina transformó en ley el proyecto.

 Boletín Oficial del viernes 5 de diciembre de 2014 – Ley Provincial 13441-2014 –  http://goo.gl/SQBdwC