Gestiones para que el Concejo lo trate en la sesión del jueves

Descanso Dominical

“Hoy venimos al Concejo Municipal a reiterar nuestro pedido de adhesión a la Ley de Descanso Dominical, recientemente promulgada por la provincia, porque entendemos que este Palacio Vasallo, que en setiembre de 2013 nos apoyó unánimemente en nuestro reclamo, lo volverá a hacer en la sesión de este jueves”.

Así se expresó Luis Battistelli, secretario general de Empleados de Comercio, en el curso de una reunión que mantuvo en la mañana de hoy con el presidente del Concejo Municipal, Miguel Zamarini, a quien acompañaban los concejales Héctor Cavallero, Jorge Boasso, Sebastián Chale, Aldo Poy y Carlos Cossia.

El pedido de referencia ya había sido hecho por escrito, la semana pasada, y presentado en Mesa de Entradas del Concejo, para darle la herramienta necesaria para su debate y adhesión, tal como lo indica la ley promulgada por el Gobierno santafesino.
Al respecto, Zamarini dijo que “para nosotros ya es Ley y por lo tanto este Concejo tiene que respetarla y en cumplimiento de las instituciones de la Democracia no poner en duda la decisión legislativa”.

Battistelli, quien llegó acompañado por otros directivos del gremio, expuso las razones históricas y las presentes en las que se sustenta el Descanso Dominical. “Este derecho –señaló- junto a otros más, nos fueron arrebatados en los años 90’. Específicamente en lo que refiere a descansar en día domingo para compartirlo en familia, el mayor despropósito lo llevó a cabo el ex ministro Domingo Cavallo, que sepultó derechos a través del decreto 2284 del año 1991.

El secretario general del gremio, además, hizo referencia a que el Concejo Municipal de Rafaela ya adhirió a la norma legal, y que “si Rosario hace lo mismo, como anhelamos, seguramente va a ser motivador para otros municipios y comunas de la provincia”.
Finalmente, Battistelli anunció que el jueves el gremio se movilizará para seguir las alternativas de la sesión.

“No dramatizar”

Zamarini, por su parte, indicó que “la mayoría de los bloques se expidió y hay un pronunciamiento por parte del Concejo de Rosario de apoyar este proyecto de Ley. Ante un pronunciamiento de una Ley provincial, de contenido laboral, no se discute más nada. Se adhiere o se rechaza. Lo que yo recomiendo es informarse bien del contenido de esta Ley y no dramatizar y ver fantasmas que ponen en riesgo la estabilidad laboral de los trabajadores. Esto va a traer una mejor calidad de vida para todos”, subrayó el titular del Palacio Vasallo.

Fue muy claro también al expresar que “nosotros pensamos expedirnos el día jueves, en la sesión de prórroga. El alcance de la decisión está acordado con la Asociación de Empleados de Comercio –aclaró- para que a 90 días de la promulgación de la medida, una vez reglamentada, se ponga en marcha”.
“Lo fundamental -agregó-, es que se ponga en marcha el proceso. No dudemos ni entremos en cabildeos ni aceptemos presiones, ya que vemos mal esto de pasar la pelota a los concejos municipales”, subrayó Zamarini.
“Nuestra mejor decisión es ratificar la medida y afianzar nuestra condición institucional. Se necesita una mayoría especial para tratar la cuestión que nos ocupa sobre tablas. Que cada uno se haga cargo de lo que hizo. Se está hablando de derechos de trabajadores y es un buen debate para hacerlo de frente a la sociedad”, finalizó Zamarini.

Coto

En un aparte con los periodistas, Battistelli fue consultado sobre la decisión de la cadena de supermercados Coto de mantener trabajadores cumpliendo tareas hasta las 3 de la madrugada.

En tal sentido señaló que “esta ley (la del Descanso Dominical) dejaría sin efecto esa situación de arbitrariedad que está llevando adelante la cadena Coto, pues regula sobre horario de apertura y cierre de los negocios entre las 7 y las 22. En consecuencia, ya no podrían hacerlo nunca más”.
Puntualizó luego que “en esto está el afán de lucro desmedido, y por otro lado la competencia con otras cadenas locales de destruir el mercado en favor de ello. Hemos hecho denuncias al Ministerio de Trabajo y estamos en conciliación obligatoria por el problema de las 120 suspensiones .Nuestro objetivo principal es que se apruebe la Ley y cuando ellos no la respeten, tomaremos recaudos necesarios dentro de nuestras pautas de funcionamiento, que implican la defensa de los trabajadores”.

Presiones

También habló de “las presiones que se ejercen contra los compañeros contratados por 24 y 36 horas semanales, muchos de los cuáles habían sido suspendido. Todos, en su momento, cumplían esos horarios que impusieron Menem y Cavallo con la precarización laboral”.
Seguidamente agregó: “A los suspendidos, a efectos de las fiestas y vacaciones les aumentaron la cantidad de horas para que trabajen semanalmente, representando ello una contradicción en la que sólo importa lucrar, lucrar y lucrar”.

Conciliación

El gremialista hizo hincapié en que “hasta el 19 de este mes está vigente la conciliación obligatoria con Coto y luego quedaríamos librados para funcionar y hacer la defensa de nuestros intereses”.
Dejó claro Batistelli que “esto atañe también a los diputados y senadores nacionales, que deben limitar estos abusos. Hay cadenas de supermercados de capitales extranjeros que respetan los feriados patrios, menos en Argentina”.
Finalmente aclaró que cuando el Descanso Dominical entre en vigencia, se verán beneficiados alrededor de 3500 trabajadores.