Seguinos:
ASOCIACIÓN EMPLEADOS DE COMERCIO - ROSARIO

Hace cuatro años comenzaba a regir el Descanso Dominical

  • 3 julio, 2020

Hace exactamente cuatro años, el 3 de julio de 2016, la ciudad de Rosario aplicaba el Descanso Dominical, luego de sortear extorsiones y apretadas de Coto, a las que se sumaron Jumbo, Carrefour y el Hiper Libertad, despidiendo empleados “por las dudas”.

Nuestra Asociación Empleados de Comercio de Rosario fue la entidad gremial que impulsó la Ley 13.441 para establecer horarios de apertura y cierre de los comercios en todo el ámbito de la provincia de Santa Fe.
Lo hizo a través de un proyecto de decreto elevado a la Legislatura de la provincia de Santa Fe en setiembre de 2014.

La columna vertebral de ese anteproyecto estaba basada en devolver a los empleados de comercio un derecho laboral (descansar el día domingo y los feriados patrios) arrebatado por el decreto 2284/91, firmado en ese entonces por quien era ministro de Economía, Domingo Cavallo, decreto que además destruyó y precarizó la economía, que fue puesta al servicio de intereses extranjeros.

Masiva adhesión

El anteproyecto fue avalado por distintos sectores de la vida ciudadana: Iglesia Católica, iglesias evangélicas, Universidad Nacional de Rosario, distintos gremios hermanos como Luz y Fuerza, Municipales, Trabajadores de la Carne, Apyme, Asociación Empresaria de Rosario, Cámara de Supermercados de Rosario y la Región, Cámara de Almaceneros y Autoservicistas, Pastoral Social del Arzobispado de Rosario, Organización de Trabajadores Radicales, concejales, diputados provinciales, etc.

A partir de allí, la Cámara de Diputados de Santa Fe lo votó a favor por amplísima mayoría y luego hizo lo propio el Senado provincial, cámara que introdujo algunas modificaciones, entre las cuales dispuso que para entrar en vigencia en las ciudades o pueblos de la provincia, los concejos municipales y las comunas debían aprobar una ordenanza de adhesión.
Con esas reformas pasó a la cámara de origen (Diputados) y luego el entonces gobernador de Santa Fe, doctor Antonio Bonfatti, la promulgó con fecha 27 de noviembre de 2014.

Amplio apoyo de los concejales

En el Concejo Municipal de Rosario, la inmensa mayoría votó por la adhesión a la norma. Los únicos ediles que se opusieron al Descanso Dominical fueron los cinco que integraban el bloque Unión Pro Federal (peronismo federal que encabeza Reutemann a nivel nacional) y el PRO, y un concejal del radicalismo.
El jueves 30 de junio, tres de ellos (Martín Rosúa, UCR, y Carlos Cardozo y Gabriel Chumpitaz, de Union Pro Federal) presentaron un proyecto para suspender la aplicación del Descanso Dominical por 120 días, “hasta tanto se expìda la justicia…..”.

Ese mismo día, Coto obligó bajo amenazas a muchos empleados a firmar una nota donde decían estar en contra de la Ley, y la presentaron en el Concejo Municipal.
O sea que, en la práctica, ese bloque más el nombrado edil radical estaban en la misma sintonía que Coto.

Dicho de otra manera, no defendían los derechos de los trabajadores sino los intereses de empresarios apretadores, extorsionadores, formadores de precios, etc.

Finalmente, el domingo 3 de julio de 2016 comenzó a regir, como ya dijimos, en la ciudad de Rosario y su cumplimiento debía ser supervisado por los ministerios de Trabajo y de Producción de la provincia de Santa Fe y por la Municipalidad de Rosario.

Actualmente no está en vigencia y se espera una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, luego de diversos artilugios leguleyos que interpusieron, sobre todo, las grandes cadenas de supermercados para las que los derechos laborales no existen.

httpss://www.conclusion.com.ar/la-ciudad/historico-el-concejo-aprobo-la-adhesion-al-descanso-dominical-2/03/2016/