Las grandes cadenas y sus exorbitantes remarcaciones

La Asociación Empleados de Comercio de Rosario ha realizado un nuevo informe (el segundo) para advertir a la población acerca de las remarcaciones que efectúan las grandes cadenas de supermercados.

Se trata de un análisis hecho hasta el 15 de mayo de este año, comparativo entre el precio promedio de compra de la mercadería, por parte del supermercado, y el precio al cual llega al consumidor, donde queda fehacientemente demostrado que esos comercios obtienen una exorbitante ganancia a costa del bolsillo de todos los ciudadanos.
En este nuevo análisis están involucrados los supermercados Coto, Libertad, Jumbo y Carrefour, los mismos que estuvieron incluidos en el primer informe.
La lista de productos es muy amplia y abarca cinco rubros: almacén, fiambrería, verduras y frutas, carnes y artículos de higiene. Nueve son los artículos detallados en el primero de los rubros; cuatro en fiambrería; tres están incluidos en verduras y frutas; otros cuatro en carnes, y también la misma cantidad en el sector de higiene.
El supermercado Coto es el que tiene la más alta remarcación en uno de los productos relevados: entre el precio de compra y el de góndola, el papel higiénico marca Scott Rindemax x 4 unidades está incrementado en un 240.44% (lo compra a $ 11.25 y lo vende a $ 38.30). Le siguen el Carrefour con el 188%; el Libertad con el 164%, y el Jumbo, que remarca ese artículo con el 139.91 por ciento.
Un producto de primera necesidad, como es la leche, la remarcación más elevada la aplica Jumbo, con el 66% sobre la leche entera SanCor x 1 litro B9 (compra a $ 9.94 y llega al público a $ 16.50); le siguen Libertad con el 60.97%; el Coto con el 58.85%, y el Carrefour con el 51.91%.

Carne vacuna

Otro de los productos donde se registra una excesiva remarcación es en el peceto de novillito, donde Jumbo aumenta un 170.25% sobre su valor de compra. Lo adquiere a $ 44.40 y lo vende al consumidor a $ 119.99. Coto, por su parte, lo remarca con el 167%; Carrefour con el 147.75%, y Libertad le aumenta el 88.99 por ciento.
Este producto, en el Mercado Central de Buenos Aires y al público, está entre 71 y 75 pesos, según la marca.
En el rubro fiambres y quesos, la mayor remarcación lo hace el supermercado Libertad en el cremoso La Serenísima (Cremon frac.) x kilogramo, con un 77.93% (lo compra a $ 72.50 y el precio en góndola es de $ 129.-). En el mismo producto, los demás remarcan así: Coto, 65.52%; Jumbo, 57.52%, y Carrefour, 44.83%.
Un queso similar, de otra marca de primera línea, en el Mercado Central se vende a $ 75.- a precio minorista.
Una de las frutas muy consumidas tanto por grandes como por chicos es la manzana.
En la Red Del, Jumbo aplica una remarcación del 136.90% (compra a $ 8.40 el kilogramo y la vende al público a $ 19.90). El comportamiento en los otros súper es el siguiente: Libertad, 114.17%; Carrefour, 67.86%, y Coto, 17.86%.
En el Mercado Central de Buenos Aires esta misma manzana cuesta, al público minorista, $ 7.50 el kilogramo.

Nos tenemos que comprometer

Desde Empleados de Comercio le decimos a todos los rosarinos que si nos comprometemos en el cuidado de los precios, estaremos cuidando nuestro salario.
Hay que comprometerse y decirle no al saqueo que llevan adelante estos formadores de precios, teniendo presente que en Estados Unidos y en países de Europa, la remarcación promedio ronda el 8 por ciento.
Lo que ocurre en Argentina con estas grandes cadenas de capitales extranjeros genera inflación, desocupación e indigencia sobre los trabajadores y con esto no hay paritaria que aguante.

supermercado frente mas

 

supermercado-muy-alta1