Seguinos:
ASOCIACIÓN EMPLEADOS DE COMERCIO - ROSARIO

“Nuestro Pueblo”: una experiencia conmovedora y única

  • 2 diciembre, 2015

LSecretaría de Cultura  invita a la presentación de obra “Nuestro Pueblo” del dramaturgo y novelista Thornton Wilder, el martes 1º de diciembre a las 20 hs, en el Teatro Empleados de Comercio.

En el marco de las “Muestras de Fin de Año”, los alumnos del Taller de Teatro interpretarán este clásico bajo la dirección del Profesor Daniel Cicaré.

λ Sobre la obra:

“Nuestro Pueblo” es la historia de un típico pueblo norteamericano con sus menudos problemas diarios, sus sencillos habitantes en cuya existencia nunca ocurren episodios más variados que aquellos esenciales en la existencia humana: nacimiento, amor, muerte. En el contexto de estos episodios, sin solemnidad alguna, con ese don de simplicidad y moderación que sólo los grandes dramaturgos poseen, logra transformar Thornton Wilder los lugares comunes del diario vivir, en verdades esenciales de la existencia, en medio de un clima emocional.img764

La acción de “Nuestro Pueblo” se desarrolla dentro de los límites de Grover’s Corners, pero traspasa las dimensiones geográficas del lugar por su constante alusión a las dimensiones más vastas del tiempo y del espacio, por la conciencia que en nosotros despierta de la duración de un día y de la duración de la vida.

Su drama trasciende los episodios concretos del drama convencional, Thornton Wilder ha introducido la innovación, revolucionaria a primera vista, de suprimir en el escenario y todo lo superfluo, dejando apenas lo más elemental: una verja una mesa, sillas, para indicar la geografía del pueblo. Con estos medios al parecer anti – teatrales, consigue dar, sin embargo, un efecto de auténtico «teatro», muy superior al que suelen traducir los escenarios convencionales. Y no hay en esta innovación nada de rebuscamiento modernista pues Thornton Wilder no ha hecho otra cosa que restaurar al teatro ese elemento de imaginación que era la contribución del público al teatro clásico. Incluso va más atrás. Remontándose a los principios del teatro chino, introduce también un narrador que hace el papel de periódico vivo del pueblo, encargado de contar su historia y la de sus habitantes a la vez que de servir de filósofo bonachón de las cosas cotidianas.

“Nuestro Pueblo” es evidentemente una obra difícil, ha sido siempre obra predilecta y de un éxito definitivo alcanzado por el Teatro Experimental.
La traducción, la limpieza de estilo con que Thornton Wilder nos ofrece los grandes temas que forman el contenido de “Nuestro Pueblo”, ha sido objeto de un riguroso tratamiento en la traducción de Cecchi. La espontaneidad del diálogo original y la fluidez de su traducción se han reflejado hasta en sus más finos matices en esta versión castellana.

λ Actores:

Guchi Romero, Antonella Cattaneo, Nicolás Troncoso, Luciana Villaruel, Marcela Gulino, Carolina Martín Nélida Berdini, Gastón Romano, Sabrina Azuaga, Patricia Sandoval, Silvia Carelli, Martín Palasiuk, Iván Vergara, Matías Olivera, Leandro Bolaños, Nicolás Coronel, Sabrina Monteferrante, Paula Baldizzone.

 

λ Entrada Libre y Gratuita

Secretaría de Cultura  Teatro Empleados de Comercio : Corrientes 450 –  tel: 4491129 • int 154 – Horario Boletería: Lunes a Viernes de 10 a 16 hs / Sábados de 10 a 12 hs.

[divider]