Seguinos:
ASOCIACIÓN EMPLEADOS DE COMERCIO - ROSARIO

Ocho reglas de oro para cuidar la salud renal

  • 13 marzo, 2015

    Los riñones cumplen funciones elementales para el organismo. Como los diagnósticos se producen a menudo en fase tardía, la prevención y hábitos saludables cumplen un papel esencial para evitar o retrasar la aparición de enfermedades renales.

    Bajo el lema “Salud renal para todos” y en el Día Mundial del Riñón que este año se celebra el 11 de marzo, el Ministerio de Salud de la Nación, el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), recuerdan la importancia de cuidar la salud renal en los hábitos cotidianos y las “ocho reglas de oro” que facilitan el buen funcionamiento de los riñones, elementales para el organismo.

– Hacer ejercicio de forma habitual permite reducir la presión arterial y por lo tanto disminuye el riesgo de insuficiencia renal crónica.

– Controlar de forma regular el nivel de azúcar en sangre (control de glucemia).

– Controlar la presión arterial (el nivel normal es 120/80).

– Comer sano y controlar el peso.

– Mantenerse hidratado bebiendo básicamente agua.

– No fumar.

– No tomar medicamentos (en especial antiinflamatorios no esteroideos) que puedan dañar los riñones.

– Hacerse exámenes periódicos si forma parte de un grupo de riesgo.

   Dado que los diagnósticos de enfermedades renales suelen establecerse en una fase tardía porque el deterioro de la función renal es paulatino y silencioso, la prevención es fundamental: adoptar un estilo de vida sano teniendo en cuenta las “ocho reglas de oro”, sigue siendo la forma más eficaz para evitar que se produzca una enfermedad renal a largo plazo.

“Mantener una dieta equilibrada, no fumar y realizar una actividad física, ayuda a prevenir o retrasar la aparición de una enfermedad renal”, afirmó Sebastián Laspiur, director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles de la cartera sanitaria nacional.

    El funcionario instó a un mayor control a “aquellos que presentan factores de riesgo para tener enfermedad renal, como quienes sufren de diabetes o hipertensión, quienes tienen infecciones urinarias a repetición, cálculos reiterados, antecedentes familiares de enfermedad renal o alguna enfermedad metabólica crónica”.

Los riñones cumplen funciones elementales para el organismo pues permiten eliminar los desechos, regular la presión arterial, eliminar el exceso de líquido, regular la formación de glóbulos rojos, metabolizar los medicamentos y regular el metabolismo de los huesos.

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación