Preocupante centralización de productos de “Precios Cuidados”

Segundo relevamiento de AEC

Los delegados de la Asociación Empleados de Comercio de Rosario que trabajan en supermercados y autoservicios, llevaron a cabo un  nuevo relevamiento (el segundo) para controlar el cumplimiento del acuerdo denominado “Precios Cuidados”.

Se desarrolló durante los días 28 de febrero y 1ª y 2 de este mes de marzo en 24 negocios correspondientes a cadenas locales, nacionales e internacionales.

En este nuevo trabajo fue muy notoria la centralización de los productos incluidos en el listado de Precios Cuidados, tanto en las cadenas nacionales como internacionales, con el con siguiente perjuicio para los vecinos que viven en los barrios más alejados.

Además, se registraron estas otras novedades:

ü Sigue existiendo el reemplazo de productos, por parte de las cadenas nacionales, con marcas propias con el precio de venta de la lista de Precios Cuidados, cuando en realidad su valor en algunos casos es menor. Esta práctica no está permitida.

ü Los sectores destinados a la venta de carnes tienen prácticamente nula comunicación visual y escasa cantidad de productos.

ü Se mantiene la dispersión de los productos de Precios Cuidados dentro de las grandes superficies. Empleados de Comercio solicitó, oportunamente, que los productos que no requieran frío, fueran colocados en en un solo sector, para facilitar su búsqueda.

ü El promedio de ausencia de productos en las Cadenas Locales es del 70%, aproximadamente, mientras en las Cadenas Nacionales e Internacionales es de un 20% promedio. En el primer informe  los porcentajes eran de 40% de ausencia para las Cadenas Locales y 25 % en el caso de las Cadenas Nacionales e Internacionales  .

ü Con respecto a la muestra anterior, las Cadenas Nacionales mejoraron su stock de productos de Precios Cuidados, mientras que en las Cadenas Locales ese stock tiene un declive de más del 30% en relación a la primera muestra.

ü Siguen sin publicarse en las revistas propias de las Cadenas Nacionales la lista de Precios Cuidados.

Como colofón de este segundo informe, se hace necesario recalcar que es fundamental la participación de los gremios y otras organizaciones sociales para ser activos protagonistas en que los acuerdos de precios pactados se cumplan y no se convierta solamente en algo testimonial.

En resumen, la inexistencia de listas informativas de productos, como la falta de abastecimiento en las cadenas locales, como la de ser prácticos y estratégicos en el ordenamiento y agrupación de los productos en las góndolas, sobre todo en las grandes superficies, más la falta  de reposición de productos, son los 4 puntos fundamentales para  mejorar el funcionamiento de esta campaña de Precios Cuidados.

Si se pueden modificar estos esquemas tendremos la posibilidad de que este mecanismo de participación social tenga éxito en su objetivo .

presentación 2° relevamiento Precios Cuidados

Cadenas Locales 28-02-2014 (2)

Grandes Cadenas 28-02-2014 (2)