Seguinos:
ASOCIACIÓN EMPLEADOS DE COMERCIO - ROSARIO

Señales positivas para adherir a la ley 13.441 en Santa Fe

  • 12 abril, 2016

La adhesión e implementación de la Ley Provincial 13.441, que regula el horario de apertura y cierre de los comercios y los Feriados Nacionales dentro de la provincia de Santa Fe (conocida como de Descanso Dominical) fue el tema por el cual el Centro Comercial de Santa Fe convocó este lunes a una reunión, en su sede.

Participaron el arzobispo de la ciudad capital de la provincia, monseñor José María Arancedo, concejales del sector oficialista y de la oposición, representantes del Centro Unión Empleados de Comercio, directivos de la Cámara de Supermercados e integrantes del consejo directivo de la entidad convocante.

[dropcap]Priorizar a las personas[/dropcap]

 

 

 Monseñor Arancedo resaltó lo positivo de estar en una reunión de esas características, a la vez que solicitó se priorice a las personas y su derecho legítimo de gozar del día domingo en familia, señalando que se trata de un tema cultural y sociológico, mencionando claros ejemplos de Europa donde los domingos los comercios cierran sus puertas en contraposición con la impronta americana (en especial el norte del continente) que es mucho más proclive al consumo.
“La política –dijo monseñor Arancedo- debe marcar la agenda y el rumbo que se quiere para la ciudad. Lo económico siempre se termina acomodando a la situación”, expresó. En su llamado a la reflexión citó la postura del Papa quien promueve que los trabajadores puedan tener los domingos un espacio para el reencuentro con sus familias, el diálogo y el descanso”.

Firme intención

A su turno, los concejales de la oposición expresaron su firme intención de lograr la ordenanza de adhesión a la ley provincial “con las debidas y necesarias modificaciones acordes a la realidad de la ciudad”, y también manifestaron la disidencia con los tiempos que el Ejecutivo Municipal se está tomando para estudiar los diversos impactos que ocasionaría la aprobación de una ordenanza de este tipo.
Por su parte, desde el bloque oficialista manifestaron sus recaudos sobre las consecuencias que podría traer la sanción de la ordenanza, refiriéndose especialmente a posibles pérdidas de puestos de trabajo.

Santo Tomé y Recreo

Los representantes de la Cámara de Supermercados manifestaron su acuerdo, citando los ejemplos de las ciudades de Santo Tomé y Recreo, donde varios de los supermercadistas presentes explicaron que no abren los domingos desde la adhesión de los municipios y que al extender la franja horaria, de 8 a 22, las ventas se han equilibrado y hasta en algunos casos debieron incrementar la fuerza de trabajo.
Al tomar la palabra el presidente del Centro Comercial, señaló que el turista que llega a la ciudad no va a un supermercado sino que “viene a gozar de los paisajes y centros de recreación que Santa Fe brinda”.

Urgencia

 Los directivos del CUEC manifestaron la necesidad de que en forma urgente haya un tratamiento definitivo de la Ordenanza, ya que la mayoría de los sectores actuantes están de acuerdo, indicando que la implementación de una Asamblea Ciudadana o consulta popular, generaría más tiempo de dilación.
La institución anfitriona, en un comunicado en su página web, dice finalmente que:

“la reunión de hoy ha sido muy positiva ya que se percibió la voluntad de lograr el acercamiento de ambas posiciones en el seno del Concejo Municipal, lo cual permite abrigar la esperanza de un pronto tratamiento de la ordenanza en cuestión”.