Seguinos:
ASOCIACIÓN EMPLEADOS DE COMERCIO - ROSARIO

Solicitada: LAS MENTIRAS DE LOS “CUIDADORES DE EMPLEOS”

  • 20 agosto, 2014

    El pasado lunes 18 de agosto, suscriben una solicitada la Cámara Argentina de Shoppings Centers, la Federación Gremial del Comercio e Industria de Rosario y la Asociación de Supermercados Unidos, tres entidades que no dicen la verdad acerca del Proyecto de Ley de Descanso Dominical y Feriados Patrios.

1) Evidentemente no han leído el proyecto y por lo tanto gran parte de lo que exponen carece de seriedad. El proyecto no produce ningún efecto negativo en el empleo ya que están contempladas, entre otras, las siguientes excepciones: cines, bares, restaurantes, casinos, salas de esparcimientos, farmacias, hoteles etc, además de los comercios que no superen los 100 metros cuadrados de superficie y sean atendidos por sus dueños y shoppings y galerías que podrán abrir con personal de primer empleo, con prioridad para jóvenes de entre 18 y 24 años. Esto significa que los empleados que trabajan de lunes a sábados en grandes superficies lo van a seguir haciendo bajo esa modalidad sin modificación alguna. A ellos se agregarán entre 1.200 y 1.500 nuevos puestos de trabajo para los días domingos (programas de empleo joven) en shoppings y galerías.

2) Con respecto a los Feriados Patrios, muchas de las empresas que suscriben la solicitada los respetan totalmente en sus países de origen (Francia y Chile, por ejemplo). Entonces, por qué le faltan el respeto a nuestro País y se ríen de nuestras conmemoraciones patrias?

3) Está demostrado que los shoppings e hipermercados instalados en Argentina a partir del decreto 2284 del año 1991 de Domingo Cavallo, que no sólo precarizó el derecho laboral sino que destruyó la economía y provocó la deuda externa que actualmente reclaman los Fondos Buitre tratando de destruir nuestra Nación, por cada puesto de trabajo que crearon destruyeron tres y todos los comercios a la redonda y ciudades circundantes fueron afectadas con cierres que produjeron la pérdida de fuentes de trabajo. Sería importante que estas tres entidades leyeran la ley 1196, del año 1973, denominada Ley Royer, y sus modificaciones ampliatorias conocida como Ley Raffarin, de Francia, como también la ley española Nº7/96 y sus modificatorias. Esto, para que vean que tanto la legislación francesa, cuna del hipermercadismo y los shoppings, como las otras, fueron modificadas a favor de la creación de empleo y del comercio minorista y la recuperación de ciudades a través de los negocios barriales.
A partir del decreto de Cavallo no sólo se destruyó el trabajo sino que permitió que esas grandes superficies se lleven las ganancias al exterior (Jumbo, Carrefour) y actualmente Coto CICSA, que pone banderas argentinas en los uniformes de los trabajadores y se lleva las ganancias que obtiene en nuestra tierra y hace negocios en Miami, donde invirtió 125 millones de dólares (https://www.lanacion.com.ar) y también en la ciudad española de Madrid (editorialperfil.com.ar)
La pregunta que hacemos a Coto y a los firmantes de la solicitada es por qué no invierten en Argentina y para los argentinos para crear más fuentes de trabajo?

4) Los mismos argumentos que se utilizaron hace 109 años para rechazar el proyecto sobre Descanso Dominical del entonces legislador nacional socialista Alfredo Palacios, son los que esgrimen hoy en la solicitada las tres entidades que la firman:
• Amenazas de despidos
• Tiene que haber empleados sirvientes para atender el ocio de los “pudientes”.
• Que los laburantes tienes que trabajar de lunes a lunes y no estar con su familia:
Ejemplo de ello los días 24 y 31 de diciembre, cuando hacen disfrazar a los empleados y, al son de campanillas, son “usados” para promocionar sus tiendas de lucro hasta las 2 de la mañana.

A NUESTROS SENADORES:

Defiendan el interés de la Provincia de Santa Fe, de sus Trabajadores, de sus Empresas y de sus Comerciantes.
No defiendan el interés de las empresas monopólicas que se llevan el dinero al exterior y su único objetivo es el lucro del “Dios Mercado”.

TAMBIÉN A LOS TRABAJADORES MERCANTILES NOS ASISTE EL DERECHO QUE MENCIONA EL PAPA FRANCISCO:

“PADRES, DISFRUTEN DE SUS HIJOS”