Seguinos:
ASOCIACIÓN EMPLEADOS DE COMERCIO - ROSARIO

Trabajo dictó conciliación obligatoria en el tema Coto

  • 5 noviembre, 2014

   El Ministerio de Trabajo de la provincia dictó la conciliación laboral obligatoria a raíz del conflicto originado por Coto al suspender en sus tareas a cerca de 200 trabajadores mercantiles de la provincia de Santa Fe.

La resolución ministerial, que tiene vigencia desde hoy día 5 y hasta la hora 24 del próximo miércoles 26, fue adoptada ante la intransigencia de Coto al mantener las suspensiones de los empleados de comercio, ratificando una vez más su desprecio a las instituciones de la Democracia al tratar, con la medida adoptada, de ejercer presión sobre el Gobierno de Santa Fe y sobre la Legislatura, donde aún está en tratamiento el proyecto de Descanso Dominical.
Y, además, perjudicando impunemente a los casi 200 trabajadores que están suspendidos por el término de 30 días, lapso en el cual no cobrarán sus salarios.

La resolución de Trabajo dispone “retrotraer la situación laboral y de prestación de servicio al estado en que la misma se encontraba a la cero hora del día 2 noviembre, dejando sin efecto ambas partes las medidas adoptadas, es decir, la empresa las suspensiones de los trabajadores, y el gremio las medidas de fuerza que se estuvieren llevando a cabo, absteniéndose las mismas, en definitiva, de adoptar algún tipo de medida que implique modificar, alterar y/o extinguir las relaciones de trabajo y/o entorpecer u obstruir el normal y libre desarrollo de la actividad, ya sea en forma directa o indirecta”.
El gremio mercantil ha manifestado en forma pública que acatará el dictado de la conciliación obligatoria durante el tiempo de su duración.

Presión de “patovicas”

Mientras se desarrollaba la audiencia de conciliación, en las afueras del Ministerio se fue congregando un gran número de “patovicas” que llegaron en transportes fletados por Coto, así como seudos trabajadores mercantiles, que no eran otra cosa que gente proveniente de Buenos Aires.
Ese grupo no estaba integrado por absolutamente ningún empleado de comercio de la provincia de Santa Fe.
Además de querer amedrentar a quienes estaban reunidos en el Ministerio, también ejercieron violencia física y verbal contra algunos periodistas, reporteros gráficos y camarógrafos, hasta que la intervención policial puso fin a esos hechos.

Qué deben hacer los suspendidos

Frente a la resolución del Ministerio, los empleados de comercio deben presentarse a trabajar normalmente, cada uno en su horario habitual.
Si le es impedido el ingreso o la prestación de tareas deben: 1.- Concurrir a la comisaría más cercana y dejar constancia del impedimento de ingreso a sus puestos de trabajo.
2.- Concurrir al Sindicato a efectos de recibir asesoramiento sobre cómo intimar a la empresa a que aclare su situación laboral.
La violación empresaria a la conciliación obligatoria sería considerada un grave incumplimiento de lo resuelto por el Ministerio de Trabajo y, en consecuencia, podría ser objeto de graves sanciones económicas -multas- de verificarse esta situación.

Descargar:

Resolucion 1 05111402 Resolucion 2 05111403 Resolucion 3 05111404 Resolucion 4 05111405

Audiencia_Coto_2 Audiencia_Coto_3 Audiencia_Coto_4 Audiencia_Coto_5 Audiencia_Coto_9