Seguinos:
ASOCIACIÓN EMPLEADOS DE COMERCIO - ROSARIO

Un especial saludo a la Mamá Mercantil

  • 18 octubre, 2015

Hoy, en Argentina, celebramos el Día de la Madre, festejo que en los últimos años se concreta el tercer domingo del mes de octubre.

En nuestro caso en particular es una jornada donde queremos hacer llegar un especial saludo a la Mamá Mercantil, que además de ser una mujer trabajadora, ha tenido la enorme fortuna de engendrar a un hijo o a varios.
En ella centramos nuestro homenaje y recordamos, a la vez, que en todas las culturas y en todas las épocas de la historia se ha homenajeado a la maternidad y a la fertilidad. El sentido de la celebración actual procede de una tradición inglesa del siglo XVII. El culto a la maternidad es el culto a la vida.

Afiche-d+¡a-de-la-madre

Un poco de historia

El culto a la “diosa madre” se remonta en el tiempo hasta la antigüedad. Las primeras culturas en rendir homenaje a las madres fueron las politeístas, que adoraban a las divinidades femeninas asociadas a la fertilidad y celebraban sus fiestas cuando el invierno daba paso al periodo próspero de la primavera.
La “diosa madre” primitiva solía estar asociada a la “madre tierra”, que era una deidad de fertilidad. Desde la prehistoria se encuentran testimonios de la importancia que tuvo la maternidad y la fertilidad en las representaciones femeninas de Venus. Más tarde, las culturas sumeria, mesopotámica, griega, romana, celta, nórdica, hindú, mesoamericana y cristiana también rindieron culto a este tipo de divinidades.
En la cultura occidental, las celebraciones griegas en honor a la diosa Rea, madre de Zeus, parecen ser el antecedente más claro del Día de la Madre. Con los romanos, la diosa Cibeles también tenía el equivalente de esta celebración, que se realizaba el 15 de marzo. En estos actos se hacían ofrendas a la diosa en su templo.
Los primeros cristianos dedicaron estas celebraciones en honor a la Virgen María, madre de Jesús. En países como Panamá, el Día de la Madre se celebra el 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción, que simboliza la maternidad y la pureza. En cambio, en países como España, Hungría, Portugal y Sudáfrica, el Día de la Madre se celebra el primer domingo de mayo. En Alemania, Bélgica, Holanda o EE.UU lo hacen el segundo domingo de este mes. Argentina lo festeja el tercer domingo de octubre.