Seguinos:
ASOCIACIÓN EMPLEADOS DE COMERCIO - ROSARIO

17 de junio,201 años del paso a la inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes

  • 17 junio, 2022

Hoy, 17 de junio, conmemoramos 201 años del paso a la inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes quien no sólo dio la vida por nuestra independencia, sino también enfrentó a los poderes internos que ponderaban los intereses económicos por sobre nuestra libertad.

El general Martín Miguel de Güemes fue el primer gobernador electo por el pueblo de la Pcia. de Salta.

En junio de 1820 venció a los 6.500 hombres que comandaba el general Juan Ramírez Orozco. Con esta última invasión finalizan las intenciones de los españoles de llegar a Buenos Aires para recrear el Virreinato del Río de la Plata. 

Al no recibir dinero ni auxilios suficientes para los gastos de la guerra, Güemes impuso a los salto-jujeños contribuciones obligatorias, motivando el disgusto de los pudientes. También prohibió el comercio con el Alto Perú dado que éste beneficiaba a las fuerzas invasoras, formándose la oposición política de la “Patria nueva”.

En mayo de 1821. Durante su gobierno, el Gral. Güemes tuvo que enfrentar a la oposición política de la “Patria nueva”, que querían la pronta pacificación para poder comerciar libremente.

En mayo de 1821 la “Patria Nueva” organiza un complot en el Cabildo y deponen al Gobernador Güemes, quien se hallaba en esos momentos en Tucumán. Al regresar, rápidamente controla la situación y asume nuevamente.

En junio de 1821 el Ejército realista invadió Salta, y el día 7 en las calles de la ciudad emboscaron al Gral. Güemes que fue herido. Agonizó 10 días en los montes del este, gravemente herido, sus enemigos le ofrecieron salvoconducto y atención médica a cambio de que rindiera la Ciudad de Salta. Eligió morir antes que hacerlo y así fue que falleció 17 de junio en la Quebrada de la Horqueta, rodeado de sus gauchos, auxiliado por su médico y por el sacerdote Fernández.

Sus últimas palabras fueron para ordenar al Coronel Jorge Enrique Vidt de que continúe la guerra, hasta expulsar a los españoles.



La guerra gaucha, de Leopoldo Lugones

Libro de relatos sobre los gauchos que, comandados por Martín Miguel de Güemes, lucharon contra España durante la guerra de independencia hispanoamericana. Estos cuentos recrean el lenguaje y la tradición gauchesca, con abundantes referencias al paisaje pampeano. Material cedido por la Biblioteca Nacional de Maestros, perteneciente a sus colecciones digitales.