Seguinos:
ASOCIACIÓN EMPLEADOS DE COMERCIO - ROSARIO

40 años de democracia: ¿qué celebramos?

  • 5 mayo, 2023

La Asociación Empleados de Comercio de Rosario invita al Conversatorio con motivo de celebrarse los 40 años de nuestra democracia. 

Bajo el título “40 años de democracia: ¿qué celebramos?” vamos a proponernos pensar en conjunto esta pregunta que nos interpela. Con Julia Rosemberg y Javier Trímboli.

Los 40 años de democracia y, más aún, que se cumplan en una situación en que la pobreza es un flagelo extendido, en que la pérdida de poder adquisitivo del salario de las y los trabajadores se evidencia y pronuncia mes a mes, en que el Poder Judicial y el poder mediático limitan las posibilidades mismas de la vida democrática; esta situación obliga a recorrer con mirada atenta, que será crítica y querrá ser justa también, el relieve cruzado de tensiones de estos años, con pasajes de gran entusiasmo popular y otros de desazón. Con la decisión de preguntarnos qué estamos celebrando, de indagar en los significados en discordia que laten bajo su nombre, de interrogarnos sobre lo que hace posible la democracia y sobre sus límites.

#️⃣Julia Rosemberg estudió la carrera de historia en la UBA. Es docente y trabaja desde hace algunos años en divulgación en distintos medios y formatos: Canal Encuentro, CCKirchner, Tv Pública, Archivo Histórico de RTA (Archivo Prisma) , Futurock y Radio Nacional, además de recorrer el país con sus clases y conversaciones. En 2011 publicó un libro junto a Matías Farías titulado “Conversaciones del Bicentenario”. Historia y política en los años kirchneristas”. En 2021 compiló y prologó junto a Isela Mo Amavet y Lucía Sadras el libro “Parlamentarias. La voz de las primeras legisladoras en el Congreso de la Nación”.   Autora de “Eva y las mujeres: historia de una irreverencia” que estuvo en 2022 presentando en nuestro Gremio y brindándonos una clase.  Junto a Javier Trimboli hace el podcast “Un poco sucio”.  

#️⃣ Javier Trímboli es profesor de Historia recibido en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Fue miembro de la coordinación del proyecto “A 30 años del golpe de Estado” del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación (2005-2006). Es profesor de nivel medio desde 1992 a la actualidad. Fue asesor historiográfico de la Televisión Pública, Canal Encuentro y PakaPaka. Entre sus muchas publicaciones se encuentran “Pensar la Argentina” escrito junto a Roy Hora, ¡También en la Argentina hay esclavos blancos! junto a Alfredo Varela y Gillermo Korn y “Sublunar” editado por Cuarenta Ríos. Javier ya nos ha visitado en nuestro gremio dando clases en el marco de la Diplomatura en Formación Sindical. Junto a Julia Rosemberg hace el podcast “Un poco sucio”. 

Nos encontramos el jueves 11 de mayo, de 17.30 a 20hs en Corrientes 450 Rosario. 

La entrada es libre y gratuita con cupos limitados. 

Inscripción en el siguiente link httpss://forms.gle/p4WV18rhAAhbyntG6 o a info@aecrosario.org.ar