Seguinos:
ASOCIACIÓN EMPLEADOS DE COMERCIO - ROSARIO

DESCANSO DOMINICAL: LA LUCHA CONTINUA

  • 24 junio, 2014

   Al tratarse de un asunto que interesa a los trabajadores mercantiles de todo el país, la discusión sobre una Ley a favor del Descanso Dominical persiste en la agenda política y empresarial, no sólo de la provincia de Santa Fe, sino además de ciudades entrerrianas, como Paraná, y bonaerenses, como Tres Arroyos.
El apoyo a la iniciativa excede además los límites estatales y comerciales, pues entre otras también han dado su aval y conformidad personalidades destacadas de la Iglesia Católica. En efecto, si bien lograr la sanción de la Ley que permita no trabajar los días domingos precisa del accionar gubernamental, lo cierto es que debe ser una iniciativa que cubra las pretensiones de todos los actores del tejido social.

En Paraná

    En este contexto, el arzobispo de Paraná, monseñor Juan Alberto Puiggari, recibió en la sede de la Iglesia Católica a la nueva comisión directiva del Centro Comercial e Industrial de Paraná. En un encuentro cordial y enriquecedor, se dialogó –entre otras cuestiones– sobre el reclamo que se viene llevando en torno al Descanso Dominical. Puiggari recordó que la Iglesia ha sostenido la necesidad de considerar al domingo como día de descanso, desde el punto de vista cristiano, pero además un día para estar en familia. “Si hay algo que Argentina necesita para resolver tantos problemas, como por ejemplo el flagelo de la droga, es el encuentro que sirva para solventar el vínculo familiar. Y ese descanso nos facilita el encuentro con el otro”, resaltó.

Avellaneda

    Mientras tanto, en arenas políticas, el Concejo Municipal de Avellaneda, Santa Fe, haciendo uso de sus facultades solicitó a la Cámara de Senadores de nuestra Provincia la aprobación de la ley que regula el Descanso Dominical en el territorio santafesino.
A través de la Resolución 358, el Concejo sustenta el pedido de aprobación a partir de considerar, entre otras cuestiones:

“Que existe acuerdo entre sindicatos y cámaras empresariales en distintos lugares de la provincia (San Justo, Venado Tuerto, entre otras) para que el domingo, al no haber bancos, clases, ni empleo público, vuelva a ser un día para compartir en familia o con amigos;

“Que la cuestión sobre el Descanso Dominical volvió a ser actualidad debido a que el Papa Francisco respaldó un proyecto impulsado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME);
“Que en la actualidad, varias cámaras empresariales (CAME y Cámara de Supermercadistas, entre otras) y todos los sindicatos de comercio están avalando dicha iniciativa;

“Que según la CAME, “es falso que haya más consumo en la Argentina” gracias a la apertura de los comercios los días domingos, y entienden que

“lo que se deje de consumir los domingos se consumirá en la semana”.

Tres Arroyos

    En la ciudad bonaerense de Tres Arroyos, los trabajadores mercantiles gozan del Descanso Dominical merced a una larga lucha que inició el sindicato local y que culminó diez años después con un acuerdo que fue firmado con los supermercados en el Ministerio de Trabajo. Fue en abril del 2006 y al día de hoy se cumple puntualmente.
Vale consignar que dicho acuerdo no tiene el respaldo que una ley podría darle, como es el caso de La Pampa o como se busca en la provincia de Santa Fe, lo cual implica que si algún supermercadista decide abrir, no se tendrían herramientas para impedirlo.
Sin embargo, parecería que esa posibilidad ni se analiza ya que, al decir de los mismos supermercadistas, esto les ha permitido también disfrutar del descanso y solucionar el tema de los francos compensatorios. Además, existe el compromiso (y se cumple) por parte la Municipalidad de Tres Arroyos, que ante la llegada de un nuevo supermercado a la ciudad, se le advierte de la modalidad vigente ante la habilitación de su instalación.

Seguimos luchando

    A partir de hechos concretos, queda de manifiesto que la lucha por alcanzar la sanción de la Ley sobre Descanso Dominical continúa en alza. El apoyo político, eclesiástico, sindical y empresarial es innegable. Lo que aún resta es continuar en la senda de la discusión y el consenso para lograr que toda el área gubernamental apueste y aliente a que el domingo vuelva a ser el día dedicado a la familia, la distención y el encuentro.