Seguinos:
ASOCIACIÓN EMPLEADOS DE COMERCIO - ROSARIO

AEC y Amecro integran una Cooperativa para luchar por la Soberanía Alimentaria

  • 11 agosto, 2022

En el curso de una multitudinaria reunión, quedó constituida la Cooperativa de Provisión de Servicios “La Nueva Argentina”, que tendrá como objetivo fundamental, y en común, lograr la Soberanía Alimentaria a partir de la conjunción de sectores productivos, logísticos y de la comercialización de alimentos.

Logrado ese objetivo, será beneficiaria la población argentina a través de una economía solidaria que luche contra los grandes monopolios formadores de precios y de esa forma abaratar costos de los alimentos, muchos de los cuales no llegan a los hogares de los argentinos.

Su desarrollo se produjo en dependencias de Agricultores Federados Argentinos, (AFA), y allí se dieron cita, entre otros, representantes de la entidad anfitriona y de Capyc, Solidaridad, Productores de Hongos Comestibles y Medicinales, Fecofe, Asociación de Supervisores, Técnicos, Administrativos y Vigilancia de la Industria de la Carne (Astavic), la Mutual Amma, Cosmopolita y Smata de la ciudad de Mar del Plata.

Por su parte, el sector de empleados de comercio estuvo representado por Luis Battistelli, secretario general de nuestra Asociación Empleados de Comercio de Rosario (AEC) y presidente de la también nuestra Asociación Mutual Empleados de Comercio de Rosario (Amecro), junto a Juan Gómez, secretario de Acción Gremial de AEC y secretario de Amecro, además de Sebastián Ferro, secretario de Cultura del sindicato y Emeterio Pastor, asesor de Amecro.

Bienvenida

Naum Mirad, miembro del directorio del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, Inaes, dio la bienvenida y expresó su beneplácito por el nacimiento de esta nueva cooperativa “en una entidad emblemática como es AFA”.
A su vez, hizo hincapié en trabajar “codo a codo para lograr que no haya ningún tipo de fragmentación” y que se convierta entre otros objetivos en un “espacio de integralidad donde se compartan conocimientos, tecnologías, etc”.

“Pensar en la gente”

El titular de AFA, Jorge Petteta, indicó que con el nacimiento de esta cooperativa, “estamos pensando en la gente, en el presente y también en las generaciones futuras.”
“Las entidades que conforman “La Nueva Argentina” -agregó-muchas veces son competidoras, pero en este oportunidad, pensando en el bienestar de la población, vamos a dar una lucha en común contra los especuladores, contra los que provocan inflación y contra los sectores del poder concentrado”.

Creación de un poder real

A su turno, nuestro secretario general y presidente de Amecro, Luis Battistelli, instó a que ªquienes pensamos igual y queremos el bienestar de la gente, no estemos dispersos y de ese modo minimizar -enfatizó- la presencia de los formadores de precios que se llevan sus ganancias fuera de la Argentina”.
Más adelante pidió que entre las entidades que conforman esta nueva cooperativa, “se cree un poder real para que seamos escuchados y de ese modo tener una presencia activa en derredor de los alimentos”.
“Es un desafío importantísimo”, dijo finalmente.

Coincidencias

Luego se fueron sucediendo distintas intervenciones de las demás entidades, las que sintéticamente confluyeron en:

  • -Búsqueda de los caminos necesarios para que la población en general, y los sectores más vulnerables en particular, puedan acceder a alimentos a precios razonables y no prohibitivos como en la actualidad.
  • -Que sindicatos, cooperativas, mutuales y Pymes sean un bloque sólido, con objetivos comunes y sin dispersión. Se deben compartir los esfuerzos.
  • -Unidad para el bien común.
  • -Dimensionar lo que significa la creación de la Cooperativa “La Nueva Argentina”.
  • -Tomar esta creación como el principio de solución del gran problema en Argentina: que a nadie le falten alimentos.
  • -Luchar con los grandes especuladores.
  • -Reafirmar el compromiso de trabajar a pleno a partir del nacimiento de la Cooperativa.
httpss://www.youtube.com/watch?v=osRU-GmU_ys
httpss://www.youtube.com/watch?v=0fa4hhPVhVE