Seguinos:
ASOCIACIÓN EMPLEADOS DE COMERCIO - ROSARIO

“Allende, la muerte de un presidente”

  • 11 septiembre, 2014

La Secretaría de Cultura de la AEC, presenta: ” Allende, la muerte de un Presidente”, este  unipersonal refleja las últimas horas de Salvador Allende en La Moneda la mañana del 11 de Septiembre de 1973. De Rodolfo Quebleen, dirigida por Norberto Gonzalo e interpretada por Jorge Booth, el sábado 27 de septiembre a las 21 hs, en el Teatro Empleados de Comercio.

En “Allende, la muerte de un Presidente” lo que se trata es de reflejar “la vida” de este líder latinoamericano, en su último día dentro del Palacio de la Moneda. Es en el recuento de esas últimas horas de su mandato, donde aflorarán sus conceptos y criterios libertarios, a través de los diálogos y las reflexiones consigo mismo y con su entorno más cercano y querido. Sus definiciones y convicciones, su vocación de servicio, y las quizá tardías recurrencias a su pueblo, en el marco de un golpe sangriento, ya tramado y decidido desde tiempo atrás, por parte de la reacción y la oligarquía.

No lo veremos morir, sino caer abrazado a esas convicciones, para la liberación de Chile y Latinoamérica.

El autor, Rodolfo Quebleen (rosarino) llegó a la Argentina desde USA (donde vive hace más de 45 años) para presenciar este estreno absoluto en Buenos Aires, ya que la obra se estrenó en inglés en Nueva York en 2006 y luego tuvo funciones en el Teatro Teresa Carreño de Caracas en 2008, una de ellas con la presencia en el público del Comandante Hugo Chávez.

Rodolfo Quebleen trabajó como periodista en muchos medios de USA desde los 70, por ejemplo en el New York Daily News, por tanto tuvo la oportunidad de conocer y entrevistar a Salvador Allende en 1972, cuando el Presidente de Chile estuvo exponiendo en las Naciones Unidas.

Esta obra ha sido auspiciada y declarada de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación, según Resolución MC Nro. 1139 del 19 de Agosto de 2014, firmada por la Ministra Teresa A. Sellarés (Teresa Parodi ).

“Sigan Uds sabiendo, que mucho más temprano que tarde, de nuevo abrirán las grandes alamedas por donde pasa el hombre libre para construir una sociedad mejor”  Salvador Allende – 11 de Septiembre de 1973

 

Ficha técnica:allende afiche

Actor: Jorge Booth

 Escenografía y Vestuario: Lucía Trebisacce- Carlos Bustamante

Diseño de Iluminación: Norberto Gonzalo- Alejandra Dziewguc

Efectos Sonoros: Roberto Caute

Diseño Gráfico Y Fotografía: Ramiro Gómez

 Asistencia de Dirección: Roberto Caute

 Dirección y Puesta en Escena: Norberto Gonzalo

 

Entradas Generales $60 – Afiliados sin cargo

Secretaría de Cultura –  Teatro Empleados de Comercio – Corrientes 450 – 4491129 int 154