Seguinos:
ASOCIACIÓN EMPLEADOS DE COMERCIO - ROSARIO

 Charla sobre parto respetado

  • 14 mayo, 2018

En el marco de la Semana del Parto Respetado, que se extiende del 14 al 20 de mayo, te invitamos a una charla bajo el título de “Menos intervenciones, más cuidados”.
La cita es el próximo viernes 18 de mayo, a las 16, en la Biblioteca del Sindicato, piso primero de Corrientes 450.
De la mano de expertos, podrás conocer un poco más de qué se trata el parto respetado, cuáles son tus derechos como mamá y cómo manejarte ante situaciones de violencia obstétrica, ya que si contás con información necesaria, podés hacer valer tus derechos y los del niño o niña por nacer.
Si estás embarazada o te interesa ahondar en la temática, te invitamos a que te sumes a la charla y puedas tener toda la información que se precisa para hacer del parto el momento más hermoso y llevadero de tu vida. Sumate, ¡Te esperamos!

Sobre qué se hablará?

Algunos de los temas que se van a tratar serán:
• ¿Pensaste cómo te gustaría que fuera tu parto?
• ¿Qué es parto respetado?
Parto respetado o humanizado es una modalidad en la atención del parto, es decir, donde se tenga en cuenta principalmente la necesidad de la mujer y no se priorice a la institución que la recibe (hospital, sanatorio, etc.)
Cuando se dice parto respetado se habla de generar un espacio de contención, dónde el nacimiento se desarrolle lo más armonioso y natural posible.
• ¿Qué derechos tenemos durante el parto?
La Ley 25929 de Parto humanizado o Respetado promueve que se respete y se la acompañe en la toma de decisiones seguras e informadas.
• ¿Qué es violencia obstétrica?
La Ley 26485 determina que violencia obstétrica es aquella que ejerce el personal de Salud sobre el cuerpo y los procesos reproductivos de la mujer, expresada en un trato deshumanizado, un abuso de medicación y patologización de los procesos naturales.
Esa violencia puede manifestarse de diferentes maneras: maltrato, falta de atención o consideración, intervención médica injustificada sobre tu cuerpo, falta de información sobre las prácticas médicas o negándote el derecho a estar acompañada durante el parto.
• ¿Cómo prevenir la violencia obstétrica?
Conociendo las leyes que te ayudan a detectar las distintas situaciones de maltrato. Podés consultar y denunciar al 144, línea directa con el Consejo Nacional de la Mujer.
Es importante que los que acompañan a las parturientas conozcan estas leyes para hacerla respetar en los momentos en que la mujer esté más vulnerable.
La Ley 25929, sobre parto humanizado, se reglamentó en octubre del 2015. Establece que las obras sociales regidas por leyes nacionales y las entidades médicas deberán obligatoriamente brindar determinadas prestaciones relacionadas con el embarazo, el trabajo de parto, el parto y posparto, incorporándose las mismas al programa médico obligatorio (PMO), regulando, además, los derechos de los padres y de la persona recién nacida.