Seguinos:
ASOCIACIÓN EMPLEADOS DE COMERCIO - ROSARIO

Chile y Polonia procuran el descanso Dominical

  • 23 enero, 2015

Mientras en Chile la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de ley que regula la jornada laboral de los trabajadores del sector comercio, que otorga un descanso dominical de 7 domingos anuales, adicionales a los dos mensuales que ya existen, en Polonia el mismo tema fue uno de los aspectos más destacados de la semana de oración por la unidad cristiana en ese país.
Según informa el portal chileno 24horas.cl, la iniciativa legal es el resultado de la mesa sectorial realizada por la ministra del Trabajo chilena, Javiera Blanco, con los distintos actores vinculados.
“Esta es una muy buena noticia. Permite poder conciliar la vida familiar con la laboral”, indicó Blanco.
Junto con ello, añadió que “se dio en un contexto en que hubo disposición de las organizaciones de trabajadores con sus empleadores del sector y sentados en una mesa en un diálogo franco por dos meses se arribó a este acuerdo”.
Asimismo, subrayó que esto demuestra que “es posible avanzar en conciliar familia y trabajo, porque cuando estos temas se conversan y acuerdan gana Chile”.

En Polonia

Casi en forma simultánea, a miles de kilómetros del continente americano, Varsovia era el escenario para la firma de una declaración conjunta sobre el carácter festivo y por lo tanto de descanso, del día domingo, por parte de los representantes de la Iglesia Católica y otras siete iglesias (ortodoxas y evangélicas), que forman parte del Consejo Ecuménico Polaco.
De acuerdo con lo informado por VIS, el documento es el resultado de largas conversaciones que tuvieron lugar en los últimos meses.
Las iglesias que firman la declaración esperan en Polonia un nuevo debate público en defensa del descanso semanal y los diferentes métodos de tiempo libre, con la esperanza de que el documento pueda ser visto como un llamado a la defensa del domingo, dirigido a empresarios, trabajadores y las autoridades competentes.