Seguinos:
ASOCIACIÓN EMPLEADOS DE COMERCIO - ROSARIO

Clase sobre “Eva, el peronismo y las mujeres” a cargo de la cra. Julia Rosemberg

  • 5 septiembre, 2022

Invitamos a participar de esta clase de forma presencial en nuestra sede de la AEC, Corrientes 462 PA, Salón Matías Marchilli. Miércoles 7 de septiembre de 9.30 a 12.30 hs (haremos un descanso entre dos bloques para un breve desayuno)

La entrada es libre y gratuita con inscripción a info@aecrosario.org.ar.

En esta clase vamos a trabajar a Eva Perón y las mujeres con relación al peronismo y la historia argentina. En este sentido, nos interesará detenernos en los años del primer peronismo pero a la vez nos adelantaremos en el tiempo para ver qué sucedió en las diferentes etapas: el período de dictaduras y proscripciones. ¿Cuál fue la relevancia política de Eva en la historia argentina? ¿Cuál fue su rol con la CGT y los Sindicatos?¿Qué implicancias tuvo el movimiento de mujeres para el peronismo?  Son algunas de las preguntas que intentaremos recorrer en este encuentro.

Julia Rosemberg nació en 1984 en Argentina, estudió la carrera de historia en la UBA. Es docente y trabaja desde hace algunos años en la llamada divulgación: Encuentro, canal 7, Archivo Histórico de RTA (Archivo Prisma) y también, con columnas en Futurock. En 2011 publicó un libro junto a Matías Farías titulado “Conversaciones del Bicentenario. Historia y política en los años kirchneristas”. En 2021 compiló y prologó junto a  Isela Mo Amavet y Lucía Sadras el libro “Parlamentarias. La voz de las primeras legisladoras en el Congreso de la Nación”. Junto a Javier Trimboli hace el podcast “Un poco sucio”.  

Actualmente está presentando la segunda edición de su libro  “Eva y las mujeres: historia de una irreverencia”

Resulta sorprendente (o no) que las obras y lecturas sobre Eva Perón hayan solapado la rápida y masiva politización de miles y miles de mujeres a mediados del siglo XX. Eva fundó y dirigió un partido político, fue clave en la sanción de la Ley de Derechos Políticos (que permitió a las mujeres votar pero también ocupar bancas en el Congreso), se atrevió a decir que el trabajo de las amas de casa debía ser remunerado y logró construir un poder político que la sobrevivió durante décadas.

Sabemos que, en su camino, estuvo acompañada por miles de mujeres, pero ¿quiénes eran? ¿Cómo pensaron su ingreso a la política? ¿Cuáles fueron las ideas que organizaron su inédito accionar?