Seguinos:
ASOCIACIÓN EMPLEADOS DE COMERCIO - ROSARIO

Con “buen pronóstico”, San Luis analiza el Descanso Dominical

  • 8 mayo, 2015

La provincia de San Luis se apresta a debatir, en el ámbito legislativo, un anteproyecto de ley sobre el Descanso Dominical y feriados nacionales, que fue presentado en el Senado puntano a partir de un pedido conjunto del Sindicato Empleados de Comercio, Centro de Almaceneros y Cámara de Comercio.
Antes de darle ingreso a la solicitud de referencia, el bloque de senadores del partido Justicialista recibió, en una reunión de trabajo, a representantes de todos los sectores involucrados.

Participaron la presidente provisional del Senado, María Angélica Torrontegui y el titular del bloque justicialista, Víctor Hugo Alcaraz, además de los senadores Pablo Garro, Dominga Torres, Mabel Leyes y Maximiliano Frontera, así como Bernardino Orozco, secretario general del Sindicato Empleados de Comercio, Jorge Carrizo, presidente del Centro de Almaceneros y Vito Carmosino, titular de la Cámara de Comercio.
Respecto del anteproyecto de ley, Orozco expresó que desde el Sindicato “acompañamos la propuesta desde fines del 2013 y creemos que podemos lograr una legislación provincial al respecto.
“Existe una normativa nacional que permite que los supermercados abran hasta las 23 los sábados, pero que la legislación quedó sin efecto cuando Nación declaró la emergencia económica”, puntualizó Orozco.
“Además –agregó-, entre las excepciones que establece esta iniciativa, se admite que los domingos trabajen las estaciones de servicio, las farmacias, las salas velatorias, los locales de recepción, distribución y venta de periódicos y revistas, los videoclubes, las florerías, las ferreterías, los teatros, los cines, los espacios de juegos infantiles, las panaderías, las pastelerías, las heladerías, los restaurantes, las casas de comidas, los bares y las tiendas que brinden servicios de salud, transporte y hotelería”, detalló el titular de los empleados de comercio.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Legislación General, Justicia y Culto del Senado, Maximiliano Frontera explico que “La cámara que nuclea a los dueños de los negocios y el Sindicato de Empleados de Comercio de la capital quieren que las grandes tiendas no abran los domingos ni algunos feriados nacionales y por eso, adhirieron al anteproyecto de ley que elaboró la asociación de propietarios de locales de Villa Mercedes, que apunta a que todos los trabajadores del rubro tengan ese día de descanso”.

Explicó el legislador que la propuesta será debatida en el Senado “pero es muy importante que tanto la cámara como el sindicato estén de acuerdo desde el principio porque esto nos ahorra tiempo para poder escuchar otras opiniones de sectores involucrados y así poder elaborar un proyecto consensuado”, manifestó Frontera.
A su turno, Carmosino aclaró que aunque el anteproyecto fue elaborado por la Cámara de Comercio de Villa Mercedes, “lleva nuestra firma y también la de la asociación de emprendedores y artesanos, la de microempresarios, el centro de almaceneros de la capital, el sindicato de empleados de comercio mercedino y hasta del obispo de la provincia, monseñor Pedro Daniel Martínez”.
Señaló también que la iniciativa apunta, sobre todo, a cerrar los supermercados y las casas de electrodomésticos, “porque actualmente la mayoría de los locales del microcentro no atienden al público el último día de la semana”.

Puso como ejemplo una gran carnicería y fiambrería ya implementó la medida y tuvo buena respuesta del público.
Por último, el senador Frontera hizo hincapié en dos aspectos importantes del anteproyecto de ley: “La propuesta cuenta con un estudio sobre cómo implementar la medida en etapas y un análisis de la forma en que podría reorganizarse la demanda de los clientes y, si se aprueba esta legislación, los comercios que no la cumplan tendrán que pagar una multa de hasta 10 salarios, y a partir de la tercer reincidencia se puede imponer la clausura del negocio por 10 días”.