Seguinos:
ASOCIACIÓN EMPLEADOS DE COMERCIO - ROSARIO

Coto: se extiende la conciliación obligatoria

  • 26 noviembre, 2014

    El Ministerio de Trabajo de la provincia resolvió prorrogar, hasta las doce de la noche del día viernes 19 de diciembre, la conciliación obligatoria dictada oportunamente en el marco de las suspensiones aplicadas por supermercados Coto a trabajadores mercantiles, en las ciudades de Rosario y de Santa Fe.

   Como se recordará, Coto había suspendido a trabajadores de las sucursales de nuestra ciudad y de la ciudad capital de la provincia, argumentando que esa medida obedecía a “la intempestiva decisión de la Legislatura provincial (de Santa Fe) respecto de cerrar los establecimientos mercantiles los días domingos y feriados”, agregando que “dicha decisión causa irreparablemente una pérdida de trabajo y empleo del sector”.

   Inmediatamente, desde la Asociación Empleados de Comercio se impulsó el envío de telegramas, por parte de los trabajadores suspendidos, con este texto: “Rechazo por inexistencia de justa causa, fuerza mayor ni económica que legitime la suspensión de treinta días que me notifican según telegrama despachado el 3 de noviembre por ustedes. La invocación de los artículos 218, 219 y 220 de la Ley de Contrato de Trabajo importa fraude a la ley laboral y al principio de buena fe en la relación laboral, ya que es totalmente inexacto que el tratamiento en estado parlamentario de un proyecto relativo al descanso dominical, importe el cierre de establecimientos mercantiles los días domingos y feriados, ocasionando falta y disminución de trabajo y supuestos daños irreparables. Por ello interpelo a esa empresa revoque de inmediato la suspensión notificada, por devenir injustificada e ilegal”.

   La primera audiencia de conciliación se había realizado el 5 de este mes de noviembre, fecha a partir de la cual fueron repuestos en sus tareas la totalidad de los trabajadores suspendidos.