Seguinos:
ASOCIACIÓN EMPLEADOS DE COMERCIO - ROSARIO

Decidido apoyo al Descanso Dominical

  • 29 marzo, 2016

Nuestro Sindicato participó este martes 29, en Rosario, en una reunión convocada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), durante la cual se expresó un decidido apoyo a la Ley provincial 13.441, conocida como de Descanso Dominical.
Fueron varios quienes expusieron acerca de esa norma legal y su próxima implementación en nuestra ciudad luego que el Concejo Municipal aprobara la ordenanza que adhiere a la misma.
Por nuestro gremio lo hizo la prosecretaria general, la compañera Silvana Crocci, quien señaló que “a partir del 17 de marzo, luego de la adhesión del Concejo Municipal a la ley de Descanso Dominical, los trabajadores hemos recuperado un derecho perdido en la década del ’90. Recuperar un derecho tan preciado –agregó- que tiene que ver con la familia, con los valores y lo que somos como personas, para nosotros es muy significativo e importante”.

Acompañamiento

Hizo luego referencia a las muchísimas entidades que dieron su aval a esta Ley, expresando que “esto no hubiera sido posible si todas las fuerzas vivas de la ciudad no nos hubiera acompañado. La Cámara de Supermercados, la Asociación Empresaria, la CAME, el Centro de Unión Almaceneros, Apyme, todas las fuerzas y organizaciones sociales, concejales, diputados y senadores como también de todas las fuerzas religiosas que, aunadas, han producido un empuje muy importante”.
Con respecto a algunas opiniones que malintencionadamente se han pronunciado en contra de la Ley, Crocci enfatizó al explicar que “hay más de 20 localidades santafesinas que pueden dar cuenta que muy lejos de que haya riesgo de pérdida de fuentes de trabajo, eso no ocurre. Compartimos con ustedes un trabajo en el que se revela que las grandes cadenas nacionales como internacionales redujeron en un 30 % la cantidad de trabajadores y por supuesto sobrecargando de trabajo a los empleados de esos lugares, mientras que las cadenas locales han incrementado hasta un 100 % de trabajadores. Es decir que no sólo tiene que ver con la recuperación de los derechos de los trabajadores sino aquello que significa regionalizar la economía de nuestra provincia”.

Lo colectivo por sobre lo individual

Fue muy clara luego al señalar que “sabemos que esto excede la cuestión individual; es una recuperación colectiva de aquello que indica cómo queremos vivir como sociedad. Es mucho más profundo que un día de descanso en familia porque se recuperan un montón de valores que no son posibles de reconstruir si no es a través de nuestra familia. Nosotros planteamos –agregó- que los derechos de los trabajadores no son privilegios. Esta es una primera etapa donde desde el municipio se puede implementar a partir del 1º de julio, pero consideramos que podemos seguir avanzando por muchos más derechos y muchas más mejoras para nuestra ciudad y nuestro Departamento”.

Bandera de lucha

A su turno, el titular de CAME, Osvaldo Cornide, felicitó particularmente a nuestro Sindicato y a la Asociación Empresaria de Rosario “por el gigantesco trabajo que han hecho pese a todas las dificultades, obstáculos, calumnias, diatribas y presiones que han sufrido, y finalmente lograron la sanción de la ordenanza del cierre dominical”.
Luego de recordar que desde la institución que preside “hace años” empezaron “la campaña del cierre dominical, inclusive con el propio Papa Francisco cuando era el arzobispo de Buenos Aries”, Cornide señaló que “es una mentira flagrante que repiten algunos medios cuando dicen que si se cierra los domingos se pierden ventas y trabajo. Esta ordenanza en Rosario es una bandera de lucha que de ninguna manera vamos a renunciar”, rubricó el titular de la Came.

Derecho al descanso

Luego que Monseñor Cardarelli afirmara que “el hombre no tiene solo derecho al trabajo, sino también al descanso” y que “las cosas de la vida no tienen precio por lo que no corresponde preguntar cuánto cuesta cerrar un domingo”, la presidente del Concejo Municipal, Daniela León, valoró “el compromiso absoluto y sostenido del Sindicato de Empleados de Comercio” y rescató al Concejo Municipal cuando expuso: “Para nosotros no fue un día más, fue un día histórico”.

En otras provincias

También participaron de la actividad, representantes de empresas de veintitrés localidades de seis provincias diferentes que expusieron las experiencias que iban desde la firma de acuerdos entre supermercados “para no abrir los domingos” hasta otras que mencionaban el acatamiento de grandes supermercados a las normas establecidas por las autoridades correspondientes.