Seguinos:
ASOCIACIÓN EMPLEADOS DE COMERCIO - ROSARIO

Denunciamos que Carrefour y Jumbo amenazan con despidos

  • 5 enero, 2017

El Sindicato Empleados de Comercio de Rosario denunció esta mañana, ante el Ministerio de Trabajo de Santa Fe, que las empresas Jumbo y Carrefour amenazan con despedir a trabajadores mercantiles y a delegados gremiales, en caso de no presentarse a trabajar los días domingos.

Las amenazas de despidos y otras sanciones las hacen tras el reciente fallo de tres jueces de la Cámara Civil (Sala III), que calificaron de inconstitucional la Ley 13.441, que regula el horario de apertura y cierre de los comercios en la provincia de Santa Fe.

A partir de esa resolución judicial, que aún no está firme porque faltan las instancias de recurrir a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe y, eventualmente a la de la Nación, ambas cadenas de supermercados anunciaron su decisión de abrir el próximo domingo, 8 de enero.

Desde este Sindicato afirmamos, y dejamos constancia por escrito en el Ministerio de Trabajo provincial, que no es obligatorio ir a trabajar los días domingos porque la Ley de Contrato de Trabajo prohíbe el desempeño de tareas en esos días. Además, recordamos que cuando el Decreto 2284/91 regula en la materia, lo hace sin perjuicio de las condiciones individuales de los trabajadores.

En Trabajo, además, hicimos expresa reserva de llevar a cabo medidas de acción directa contra las empresas denunciadas, por constituir su actitud una práctica denostable hacia los trabajadores y el orden vigente con la sanción de la Ley 13.441.

Al Ministerio también le solicitamos que intervenga urgentemente para que cesen las hostilidades hacia los compañeros trabajadores en esos supermercados y que respeten lo que determina la citada Ley y la Ordenanza 9516 de la Municipalidad de Rosario.

Es importante recordar que la Asociación de Supermercados Unidos, cuya comisión directiva preside Alfredo Coto y agrupa, entre otros, a los supermercados Carrefour, Jumbo, Libertad y Coto, publicó solicitadas en diarios de alcance nacional donde entre otros puntos decía textualmente:
“No es obligación para el empleado trabajar los días domingos”.

Frente a esto, no podemos menos que repudiar la actitud de Jumbo y Carrefour, empresas que parece no tener en cuenta lo que difunden públicamente y hacen luego todo lo contrario.