Seguinos:
ASOCIACIÓN EMPLEADOS DE COMERCIO - ROSARIO

Disertación: “Los desafíos del movimiento obrero en la Argentina actual”

  • 11 noviembre, 2014

na17fo01La Secretaría de Cultura de la AEC presenta a Paula Abal Medina, quien nos brindará una charla sobre los “Desafíos del movimiento obrero en la Argentina actual”, este viernes 14 de noviembre a las 18 hs, en las instalaciones del CEF.

Paula Abal Medina es socióloga, con varios posgrados y un doctorado. Actualmente se desempeña como investigadora del Conicet y es directora de la carrera de Sociología de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) y docente de grado y posgrado del Instituto de Altos Estudios Sociales de la misma casa de altos estudios. Compiló los libros Colectivos resistentes. Procesos de politización de trabajadores en la Argentina reciente (2011) y La forma sindical en Latinoamérica (2012). Acaba de publicar Ser un número más. Trabajadores jóvenes, grandes empresas y activismo sindicales en la Argentina, que tiene prólogo de Maristella Svampa.

Más allá de su sólida formación acádemica y profesional, a la cual se suma más de una década de estudios e investigaciones centrados principalmente en las condiciones de trabajo que se viven en supermercados y call centers. Abal Medina da cuenta de los cambios ocurridos desde la hegemonía neoliberal hasta la actualidad, donde la debilidad del trabajo en los ámbitos mencionados opera a través de mecanismos tales como la distinción jerárquica, que exacerba a la vez la minusvalía del trabajador y la superioridad del jerárquico; la subestimación del trabajador que tiene lugar a través de procedimientos de marcación de errores y defectos de los trabajadores con la construcción de legajos que acumulan los fundamentos de las sanciones. Otras de las prácticas que se habilitan desde el lado empresarial son lo que la socióloga llama la “extralimitación de la autoridad y proliferación de ilegalidades”.

Este y otros puntos de análisis son los que Abal Medina considera en sus estudios de manera objetiva y tajante, dando oportunidad a la apertura de un espacio pensante y reflexivo, que también tendrá lugar en la disertación que nos brindará en el contexto del movimiento obrero actual.

Entrada libre y gratuita.

Informes: CEF – Corrientes 462 PA  – tel. 4402700 int. 146

Secretaría de Cultura –  cultura@aecrosario.org.ar

Paula Abal Medina

[divider]