Seguinos:
ASOCIACIÓN EMPLEADOS DE COMERCIO - ROSARIO

“El elixir de amor”: ópera cómica

  • 10 junio, 2018

La Secretaría de Cultura de la AEC presenta “El elixir de amor”, ópera cómica en dos actos, libreto de Felice Romani y música de Gaetano Donizetti, el sábado 16 de junio a las 20 hs, en nuestro Teatro Empleados de Comercio.

La ópera se estrenó en el Teatro Della Canobbiana, Milán 12 de mayo de 1832.

Síntesis argumental:
Primer Acto: En una pequeña aldea de Italia viven, Adina, una joven rica, encantadora y bastante caprichosa, y Nemorino, un muchacho sencillo e inocente. Nemorino está enamorado de Adina. Un día llega un batallón al pueblo con el sargento Belcore al frente, quien se fija enseguida en Adina y le pide matrimonio, cosa que desespera a Nemorino. En ese momento llega un extraño personaje, al que rodean los habitantes del pueblo, es el Doctor Dulcamara, un curandero y vendedor ambulante que pregona su fama y ofrece una multitud de de remedios. Nemorino le pregunta si no tiene un elixir para el amor. Naturalmente, Dulcamara lo tiene y le asegura que despertará en solo 24 horas una pasión incontenible en la muchacha. Nemorino compra el misterioso elixir, que en realidad es un fraude, y los primeros efectos se producen de inmediato, ya que el vino lo pone muy alegre. De repente, deja de interesarse por Adina. Ésta, por despecho y para aparentar, anuncia su inminente boda con el sargento Belcore.

Segundo Acto: Todo está preparado para celebrar la boda, pero Adina decide repentinamente postergarla hasta que lleguen todos los invitados, entre ellos, Nemorino. Al llegar el joven, desesperado, quiere comprar otro frasco del elixir, pero Dulcamara se lo niega porque no tiene dinero.
Entretanto las jóvenes del pueblo se han enterado que Nemorino ha heredado una cuantiosa fortuna, con lo cual muestran un renovado y gran interés en el joven, que se deja querer, convencido de que ésta vez el elixir ha funcionado. Adina, que ve el coqueteo de Nemorino con todas las muchachas siente celos, y sin quererlo derrama unas lágrimas, lágrimas que Nemorino ve cómo se escapan furtivamente de los ojos de su amada. Finalmente, Adina se enternece al comprobar la fidelidad y la pasión del muchacho, le declara su amor. Belcore se consuela rápidamente, y Dulcamara aprovecha la ocasión para ensalzar las virtudes de su brebaje y hacer el mejor negocio de su vida, pues todo el pueblo quiere poseer el extraordinario elixir de amor.

  • Nemorino, joven campesino enamorado de Adina Luis Nine
  • Adina, rica hacendada Lorena Mendoza
  • Belcore, sargento Lucas Álvarez
  • Dulcamara, vendedor ambulante Alfonso Giancola
  • Gianetta, amiga de Adina María González
  • Coro Ornella Leone
  • Isaías Beni
  • Piano Germán Igarza
  • Dirección Escénica Ana Osella

♦ Entrada General $200.-

♦ AEC sin cargo. Amecro $ 50. (presentar carnet / entradas limitadas)

Secretaría de Cultura  Teatro Empleados de Comercio : Corrientes 450 –  tel: 4491129 • int 154 –Lunes a Viernes de 10 a 20 hs.

[divider]