Seguinos:
ASOCIACIÓN EMPLEADOS DE COMERCIO - ROSARIO

El invalorable aporte de Jujuy a la guerra de nuestra Independencia

  • 25 abril, 2023

“Día Grande de Jujuy”, sinónimo de la enorme contribución de la provincia norteña en la lucha por nuestra Independencia, es también el título de la conferencia que se desarrollará este jueves 27 de abril, a las 18, en el Teatro de nuestro Sindicato que, en forma conjunta organiza con la Federación Regional de Asociaciones de Personas Adultas Mayores (Frapam).
Participarán en esta jornada, el doctor Miguel Carrillo Báscary (instituto Belgraniano de Rosario); la señora Martha Choque; el comodoro (R) Oscar Barrera, y el comandante general de Gendarmería Ricardo Daniel Castillo.
Para el cierre se anuncia la Zamba 7 de Abril.

Hito histórico

El Día Grande de Jujuy o Batalla de León fue una acción guerrera llevada a cabo por habitantes de la provincia de Jujuy, durante la Guerra de Independencia de la Argentina, contra los realistas fieles al rey de España.

Se recuerda la batalla acontecida en León el 27 de abril de 1821, en la que los gauchos jujeños, al mando del coronel José Ignacio Gorriti, derrotaron a las fuerzas realistas comandadas por el coronel Juan Guillermo Marquiegui.