Seguinos:
ASOCIACIÓN EMPLEADOS DE COMERCIO - ROSARIO

Extorsionadores que de repente son legalistas

  • 2 julio, 2016

Las actitudes y las declaraciones de quienes representan a la cadena de supermercados Coto, que desafía a las instituciones de la Democracia con apretadas y extorsiones a la Legislatura santafesina, luego al Concejo Municipal de Rosario, a la Municipalidad y ahora a los jueces santafesinos, no dejan de sorprender.

Uno de sus directores, Guillermo Calcagno, expresó en los medios, frente a la inminente entrada en vigencia de la denominada ley de Descanso Dominical, que “en el marco de la conciliación obligatoria, que impone retrotraer la situación, vamos a tener los negocios en actividad respetando el derecho de los empleados que quieren trabajar”.

 Mentiras

Este señor miente descaradamente para confundir a la población, ya que la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la provincia de Santa Fe se dio porque Coto había despedido a más de 50 trabajadores y en consecuencia los mismos debían ser reintegrados a sus puestos de trabajo.

Es decir, nada tiene que ver la conciliación obligatoria con el cumplimiento o no de la Ley 13.441,  (ver reglamentación) que regula horario de apertura y cierre de los comercios en la provincia de Santa Fe, además de establecer lo relativo a Feriados Patrios. Esta ley fue sancionada por la Legislatura santafesina en noviembre de 2014, y el Concejo Municipal de Rosario adhirió a la misma a través de la Ordenanza 9.516, del 17 de marzo último.

Es decir, todo en el marco de de lo que disponen los distintos estamentos de la Democracia, estado en el cual Coto parece sentirse muy incómodo.

Queremos recordarle a este señor Calcagno, porque parece no tener memoria, que a las pocas horas de dictarse la citada conciliación obligatoria informaron a los periodistas que no la iban a acatar. Lo hicieron a través del director ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos, Juan Vasco Martínez.

 Otras falsedades

 También falta a la verdad cuando afirma que, a raíz de la ley aprobada en la Legislatura provincial, “las cadenas se verán obligadas a reducir la cantidad de empleados, al quitar un día de trabajo semanal”. Hoy los mercantiles efectivamente trabajan 6 días a la semana.

 En realidad, la cadena Coto redujo la plantilla de trabajadores, desde el 2006 a la fecha, en más del 30%, período en el cual también sumaron muchos productos no tradicionales en los súper, como artículos del hogar, ropa, bicicletas, etc.Desempleo en súpermercados_Página_1

Desempleo en súpermercados_Página_2 (1)

Esta situación hizo que, los alrededor de 600 trabajadores que cumplen tareas en las sucursales de Coto en Rosario, deban multiplicar sus esfuerzos para llevar a cabo las mismas.

Tampoco es cierto, como dice este señor, que “cada empleado perderá 3 mil pesos como consecuencia del no pago doble y la reducción de horas extras”. En la realidad, esa cifra no supera los $ 1.600.-

 Obligan a los trabajadores

Es mentira, también, que “no es obligación para el personal concurrir a prestar tareas el domingo; puede hacerlo quien lo desee”.

Absolutamente falso: los compañeros trabajadores no pueden elegir si trabajan o no el domingo. Son obligados a trabajar ese día, bajo presiones diversas, entre ellas de ser despedidos.

En una de las entrevistas que Calcagno dio a un medio de la ciudad, dijo: “Esperamos que haya tranquilidad”, refiriéndose a la jornada de este domingo 3 de julio, cuando por primera vez entre en vigencia la ley de Descanso Dominical.

El Sindicato Empleados de Comercio no hará absolutamente nada que altere la tranquilidad.

En cambio, no estamos seguros que Coto asuma esta misma actitud, ya que las sucursales en Rosario están prácticamente copadas por matones contratados por esa empresa y, además en las mismas han venido a infundir miedo y a presionar a los empleados, la mayoría de los gerentes de todo el país.