Seguinos:
ASOCIACIÓN EMPLEADOS DE COMERCIO - ROSARIO

“Festival de Cine”: FINCA en la AEC

  • 6 octubre, 2015

LSecretaría de Cultura  invita al Festival Internacional de Cine Ambiental-FINCA que llega a Rosario con su “Segunda Muestra Itinerante” organizada por el Instituto Multimedia DerHumALC (IMD), los días 8  y 9 de octubre, en el Teatro Empleados de Comercio.finca

La programación incluye documentales, cortometrajes y largometrajes nacionales e internacionales, ganadores de las últimas competencias y parte de la selección temática de los géneros animación, ficción y documental, proponiendo un enfoque social sobre las problemáticas medioambientales, eje conceptual que caracteriza al FINCA.

La Segunda Muestra Itinerante del Festival FINCA pretende hacer llegar a los rosarinos un recorrido por sus principales ejes temáticos: Biodiversidad y Sustentabilidad, Desechos y Contaminación, Minas y Petróleo, Soberanía Alimentaria. Se prevé que las proyecciones estén seguidas de un debate entre el público y algunas personalidades destacadas, convocando además a organizaciones sociales activas por las luchas medioambientales.

La Muestra Itinerante se realiza con el apoyo del Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales (INCAA), Fundación Banco Nación, Secretaria de Derechos Humanos del Gobierno de la Nación, Archivo Nacional de la Memoria, Consciencia Solidaria, la Alianza Francesa de Buenos Aires y la Asociación Empleados de Comercio de Rosario.

δ Entrada general libre y gratuita

Secretaría de Cultura  Teatro Empleados de Comercio : Corrientes 450 –  tel: 4491129 • int 154 – Horario Boletería: Lunes a Viernes de 10 a 16 hs / Sábados de 10 a 12 hs

PROGRAMACIÓN:

Jueves 8 de Octubre
– 17hs / Selección de Cortometrajes / Duración total de la función: 80’
Temática: agua potable, escuelas, escases de agua, pueblos originarios, explotación de recursos
Los Angeles de la Basura (Les angeles dechets)
Dir: Pierre M. Trudeau
5’12’’- 2008- Canadá-  Animación
Un divertido y magnífico corto animado, explora las insólitas interacciones sociales entre objetos inanimados desechados en un basural, que toman la morfología de animales.
Al otro lado
Dir: Sofia Quiros
15’01’- 2011- Argentina- Documental
El barrio Nicole está ubicado a 30 km del centro de la Capital Federal en el partido de la Matanza. Nació hace catorce años a partir de un plan de construcción de viviendas del gobierno bonaerense que nunca se concluyó. Cientos de familias se establecieron cerca de un río contaminado, sin saber que una verde montaña los separaba de uno de los rellenos sanitarios más grandes de la provincia. Hoy en día, luchan por sus derechos y por qué se cierre el CEAMSE.
Huellas
Dir: Ignacio Ferrand y David Marchetti
12’- 2013- Argentina- Documental
El ser humano parece haber llevado su actividad a límites inimaginables, pero a costa de su propia decadencia. El resultado es la pérdida no sólo de los valores que permiten la vida en comunidad, sino también del ambiente que permite la vida. Un cambio es necesario.
La Gallinaque Burlo el Sistema (A galhina que burlou o sistema)
Dir: Quico Meirelles
15’- 2012-Brasil-Docuficción
En una granja industrial, una gallina tiene una visión: percibe los engranajes que gobiernan su vida y su destino. Aun estando encerrada junto con millones de gallinas que no comparten su angustia, ella cree que puede haber una vida diferente.
Vigia
Dir: Marcel Barelli
8’- 2013- Suiza- Animación
Mi abuelo me cuenta una historia que inventó y me pide que haga una película con ella. La contaminación, los pesticidas y otras sustancias tóxicas hacen que una abeja decida abandonar su colmena e ir en busca de un hogar más agradable.
Shave it
Dir:
Fernando Maldonado y Jorge Tereso
4’- 2012- Argentina- Animación
En una selva donde gigantes máquinas topadoras rasuran la vegetación, un mono encuentra una afeitadora y decide usarla. Con apariencia humana viaja a la ciudad y se dispone a trepar los escalafones de la sociedad.
Mai el gran cazador
Dir: Xavier Chávez
3’- 2012- Ecuador- Animación
En el presente/futuro, Mai es un niño que vive en algún lugar del mundo, donde la existencia del agua es casi un sueño. Él dedica su vida a buscarla.
Fosca Liebre
Dir: Victoria Karmín Zárate
18’- 2014- México-  Animación
Fosca, una liebre citadina que escuchó el llamado de la tierra, defiende junto con sus amigos la vida en el desierto que se ve amenazada por la construcción y explotación de una mina. Este cuento es también un poema lleno de figuras plásticas que nos revelan la antigua apariencia de paisajes naturales, hoy amenazados por su riqueza mineral.
19hs / Duración total de la función: 86’
Temática: Agrotóxicos
Desierto Verde
Dir: Ulises de la Orden
86’- 2013- Argentina – Documental
“Desierto verde” es un largometraje documental sobre la producción de alimentos que descubre los mecanismos actuales de la industria agropecuaria y plantea la necesidad de visibilizar problemas asociados a este negocio, como la deforestación, la desertificación de los suelos y la contaminación con agroquímicos.
21hs / Duración total de la función: 72’37’’
Temática: Cambio climático, calentamiento global
La Verdadde la Carne (Meat the Truth)
Dir: Karen Soeters, Gertian Zwanikken
72’37’’- 2008- Países Bajos- Documental
El documental conforma un polémico apéndice de películas anteriores sobre el cambio climático: se enfoca en demostrar que la cría de ganado en todo el mundo genera más gases de invernadero que todos los autos, camiones, trenes, barcos y aviones.
Viernes 9 de octubre
17hs / Selección de Cortometrajes / Duración total de la función: 84’76’’
Temática: agua potable, escuelas, escases de agua, pueblos originarios, explotación de recursos
Guardianes del agua
Dir: Jean-Charles L´Ami
21’- 2011- Venezuela-  Animación
Los animales de la montaña se enfrentaron cara a cara con los que no han entendido la importancia de cuidar el agua que viene de la montaña. No será nada fácil y hará falta la ayuda de los niños de la comunidad de Macanillas. Ellos se convertirán en los Guardianes del agua.
The End
Dir:
Eduardo Chapero Jackson
26’38’’- 2009- España – Ficción
Dos familias norteamericanas se enfrentan por la escasez de un recurso vital: el agua. Partiendo de los recursos del Western, el film juega entre el suspenso y el humor negro para retratar un conflicto ficticio, que cada día se acerca más a la realidad.
Leufu
Dir: Fundación Espíritu Nativo, Maya Bazzini
36’38’’- 2010- Chile/Reino Unido-  Documental
En la Cordillera de los Andes, en una zona rodeada por volcanes, las comunidades Mapuche se están levantando a luchar por la defensa de su río – fuente de vida y espiritualidad – ante un inminente crimen en contra de la naturaleza y de sus derechos. La compañía noruega SN Power planea construir una central hidroeléctrica que tomará el 95 por ciento de las aguas de 9 ríos principales, en el medio de la región Wiliche-Mapuche, amenazando la vida de las comunidades indígenas.
19hs / Duración total de la función: 53’
Temática: Explotación minera en Argentina, megaminería
Megaminería, mentiras a cielo abierto
Dir: Matías Pablo Estébez
50’- 2013- Argentina- Documental
A partir de la sanción de la Ley de Minería en 1993, las multinacionales extractivas fijaron su atención en Argentina. La ganancia económica que obtuvieron fue escasa, y el impacto ambiental que produjeron, desastroso. La lucha del pueblo de Loncopué en Neuquén es un ejemplo que nos demuestra que los pueblos organizados pueden resistir y detener el avance de este plan sistemático de saqueo.
20:30 hs / Duración total de la función: 120’
Temática: Pueblos originarios, explotación minera
Huicholes
Dir: Hernán Vilches
120’- 2014- México- Documental
La película se centra en la defensa de Wirikuta, el territorio sagrado Huichol, ante la amenaza de la explotación minera. Este pueblo originario emprende una cruzada espiritual para proteger la vida. Nos sumergimos en la cosmovisión de la cultura wixárika, según la cual la tierra y cada ser que la habita, cada elemento de la naturaleza, son sagrados. En Wirikuta crece el peyote, elemento central de la espiritualidad wixárika, ya que es la vía de acceso al diálogo con los dioses.

[divider]