Seguinos:
ASOCIACIÓN EMPLEADOS DE COMERCIO - ROSARIO

Hace 103 años nacía AEC, para la defensa de los mercantiles

  • 24 febrero, 2022

Un 23 de febrero como hoy, en 1919, se creaba nuestra Asociación Empleados de Comercio de Rosario, institución que nos representa a diario en las luchas por la defensa de todos los trabajadores mercantiles.
Es bueno entonces rescatar la figura de quienes, 103 atrás, tuvieron la visión necesaria para dar vida a AEC, como fueron Agustín Reynés, Miguel Martínez, Arturo Vázquez, Pablo Ibáñez, Tomás Velles, José Giménez, José Mora, Facundo Valzorio, Domingo Aliberti, Melquíades Vergara, Ramón Llopis, Gabriel Romeu, Luis Ferullo y Rafael Suárez.
En medio de este nuevo aniversario ratificamos que jamás bajaremos los brazos y siempre nos encontrará al lado de los compañeros mercantiles.
Y seguiremos con más servicios, con nuevos beneficios no solo para los afiliados, sino también para todo el grupo familiar.
En ese contexto, y tal como lo informamos en la última asamblea y en la Memoria 2020/2021, es necesario destacar que, a pesar de las limitaciones por la pandemia del Covid-19, nuestra Asociación Empleados de Comercio de Rosario pudo brindar 2.248.441 servicios.
En esa cifra están reflejadas, entre otras, las prestaciones que se dieron en las áreas de Cultura, Acción Social, Recreación y Turismo, Asuntos Gremiales, Comisión de Mujeres, Fondo Compensador Mercantil y en la Mutual AMECRO.

El sector finanzas

En cuanto al ejercicio económico contenido en el mismo período, se puede resumir en los 3 parámetros fundamentales por los que se fue desarrollando el mismo:
*Determinación política de mantener abierta la Institución, brindando asistencia y servicios a nuestros afiliados.
*Sentido de pertenencia de los mismos, manteniendo su aporte voluntario y solidario.
*Pérdida de aproximadamente 1.700 puestos de trabajo.
Además, y en continuidad con una línea de coherencia, responsabilidad, optimizando recursos, crecimiento, etc., se cumplieron con los desafíos de sostener los subsidios por matrimonio, nacimiento, entrega de útiles escolares, pañales descartables y ajuar y actividades culturales dentro de lo permitido, con una inversión total en el ejercicio de $ 141.430.859.

Más para la recreación

En lo vinculado con la recreación y la vida en sociedad, fueron múltiples los trabajos llevados a cabo en el Campo de Deportes para mantenerlo en óptimas condiciones en medio de la pandemia.
En el Predio “Santa Rosa”, ubicado en Zavalla, y luego del obligado paréntesis por el Covid-19, se vivió una jornada muy especial y a pura emoción cuando, en celebración del Día del Empleado de Comercio, se plantaron fresnos en distintas zonas del Predio. La tarea estuvo a cargo de menores acompañados por su familia, jubilados y miembros directivos de AEC.
Hay que destacar también los convenios de reciprocidad con el Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas de Rosario para el uso y disfrute de las instalaciones ubicadas en Funes, y con el Club Echesortu de calle San Nicolás 1350.

Crecimiento sin frenos

Estos 103 años encuentran en pleno crecimiento a AEC y haciendo honor al lema “El Sindicato es Tu casa”, casa que ha dado cobijo, entre otras múltiples actividades, a un concurso de dibujo para niñas y niños”; la Escuela de Oficios de AEC que organizamos con la Dirección Provincial de Capacitación y Formación Laboral, dependiente del Ministerio de Trabajo de Santa Fe; ciclo de seminarios sobre economía y trabajo. En el primer encuentro trabajamos previamente con el libro “No es amor” – Aportes al debate sobre la economía del cuidado- compilado por la secretaria de géneros de UTE, Carolina Brandariz, etc.
Además de trabajar en favor de los hijos de nuestros compañeros afiliados, AEC también tiene especialmente en cuenta a los jubilados.
Por ello, nuestra Comisión de Jubilados fue miembro activo de la creación de la Federación Regional de Asociaciones de Personas Adultas Mayores (FRAPAM). El objetivo de esta Federación es asumir la representación de los intereses y aspiraciones de las Asociaciones que la integran con la finalidad del bien común y el respeto por la persona humana, consagrando el derecho a la vida y la dignidad del Adulto Mayor.

Taller de Inclusión

Otra de las áreas que nos llena de orgullo es el Taller de Inclusión, al que concurren alrededor de 45 personas que portan una discapacidad, para participar de las propuestas que aquí se desarrollan. La dinámica de trabajo se distribuye en áreas artísticas, pedagógicas y de iniciación laboral. El objetivo es que los/las concurrentes logren incorporar herramientas subjetivas para un ajuste emocional, estrategias que ayuden a mejorar su autoconcepto y la autoestima, el desplazamiento con autonomía, la capacidad de relación social, independencia tanto en el sindicato, en el hogar y en su medio circundante.
A 103 años del nacimiento de AEC, hoy más que nunca hagamos valer nuestra tarea porque “Las empresas, sin los trabajadores, no existen-
¡¡Por más años de lucha y dignidad ¡¡¡¡¡