Seguinos:
ASOCIACIÓN EMPLEADOS DE COMERCIO - ROSARIO

Hoy se conmemora el día Internacional de la Mujer

  • 8 marzo, 2015

8 DE MARZO, DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER.

El hablar del “DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER”, es hablar de un proceso de lucha continua, que si bien se logro avanzar demasiado, todavía queda mucho por recorrer. Si bien conocemos hoy en la actualidad a una mujer que puede trabajar en un taller textil, como en una empresa, y hasta ocupando algún cargo público – político, no siempre fue de esta manera, por eso me remitiré a explicar brevemente la historia sobre la lucha de las mujeres.

 

La Revolución Industrial y las mujeres.

A mediados del siglo XVIII, con la Revolución Industrial, muchas mujeres se vieron obligadas a abandonar su lugar en sus hogares y comenzaron a trabajar en las fábricas. A esta situación se sumó a una idea que rondaba en el mundo de la época que proponían los filósofos de la Ilustración: igualdad entre varones y mujeres. A pesar de ello, todavía eran voces aisladas y el trabajo femenino era equiparable al trabajo de los niños, y sus salarios eran controlados por sus padres o maridos.
Como podemos observar la Revolución Industrial, fue un motivo más para demostrar que las mujeres obedecían a los varones.

Las mujeres luchan por sus derechos.

A principios de siglo XX la mujer no era considerada ciudadana –es decir poseedora de derechos políticos- en casi ningún país del mundo. La Constitución Nacional, sancionada en 1853, otorgaba el derecho a la participación política –al voto- únicamente a los ciudadanos varones. Las dificultades para garantizar estos derechos, llevó a las clases populares a luchar por una nueva ley electoral. En 1912 la Ley Sáenz Peña estableció el voto universal, secreto y obligatorio. Sin embargo, más allá de la importancia que tuvo por haber ampliado el sufragio, continuaba excluyendo a la mujer del acto político de elegir a sus representantes.

 

8 de Marzo: una fecha clave.

Un 8 de marzo de 1857, un grupo de obreras textiles tomó la decisión de salir a las calles de Nueva York a protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban. Era una época en la que cada vez más mujeres se incorporaban a la producción, especialmente en la rama textil, donde eran mayoría absoluta. Pero las extenuantes jornadas de más de 12 horas a cambio de salarios miserables sublevaron a las obreras de una fábrica textil neoyorquina que salieron a reclamar por sus derechos.
Distintos movimientos se sucedieron a partir de esa fecha. El 5 de marzo de 1908, Nueva York fue escenario de nuevo de una huelga polémica para aquellos tiempos. Un grupo de mujeres reclamaba la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un tiempo para poder dar de mamar a sus hijos. Durante esa huelga, perecieron más de un centenar de mujeres quemadas en una fábrica de Sirtwoot Cotton, en un incendio que se atribuyó al dueño de la fábrica como respuesta a la huelga.
En 1910 se realizó en Copenhague la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, donde se propuso que se estableciera el día 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer en homenaje a las primeras mujeres que se organizaron buscando mejorar su situación luchando por sus derechos.
Esta lucha prosiguió hasta que en septiembre del 1947, en Argentina, con el gobierno de Juan Domingo Perón, su mujer María Eva Duarte de Perón, concreto la iniciativa que había comenzado para que se dictase la LEY 13.010, la cual concedió a la mujer derechos políticos, convirtiéndolas en sujetos capaces de ser electoras y elegidas. Con esta ley la mujer consiguió la igualdad de derechos políticos respecto del hombre.
Para el 11 de noviembre del 1951 tras la reforma del derecho al sufragio femenino en la reforma constitucional de 1949, en una elección histórica, las mujeres votaron por primera vez, con resultados muy favorables, las elecciones terminaron con la elección de 24 diputadas, y 9 senadoras. Convirtiéndose así en una fecha histórica mundialmente.
A pesar de haber logrado el sufragio femenino, las mujeres fueron excluidas de la política durante mucho tiempo. Esta situación llevó a que en 1991 el Congreso sancionara la Ley de Cupos, conocida también como “ley del treinta por ciento”, que establece que “Las listas que se presenten deberán tener mujeres en un mínimo de treinta por ciento de los candidatos a los cargos a elegir y en proporciones con posibilidad de resultar electas”.
Los derechos políticos de la mujer en nuestro país fue el resultado de un largo proceso de lucha. En la actualidad, si bien se registran grandes avances respecto al pasado, la situación de la mujer respecto al hombre continúa siendo en algunos ámbitos despareja.

¿Qué son los derechos humanos? Y, ¿Qué derechos lograron obtener las mujeres?

Los Derechos Humanos son una serie de derechos que tienen su fundamento en la idea de las necesidades humanas. Con el reconocimiento, ejercicio y protección de estos derechos se pretende satisfacer una cantidad de exigencias que se consideran necesarias para el desarrollo de una vida digna. Algunos de estos derechos son: la vida, la libertad, la educación, la salud, la justicia el trabajo, la seguridad social, etc.
Las mujeres hoy en día, tienen la gratitud de decir, que gozan con la protección de sus DERECHOS HUMANOS, aunque no toda la vida existieron, como antes mencionábamos, es una lucha que llevo un muy largo proceso, y que aun hoy falta mucho por lograr. Recién para el 1926, con la reformación del código civil en Argentina, con el triunfo de los radicales yrigoyenista, sancionan los derechos civiles de las mujeres.
Luego de la segunda guerra mundial, se decreta, LA DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS. Este es un documento que tiene principalmente autoridad moral, es un marco de referencia que nos permite medir las conductas de sociedades y gobiernos, esta enumera los derechos que le corresponden a todas las personas sin distinción de “raza, color, sexo, religión, origen nacional o social, posición económica o, cualquier otra condición”. Esta Declaración reafirma su fe en la dignidad y el valor de la persona humana y la igualdad de derechos de hombres y mujeres. Es el primer documento internacional que iguala la condición de hombres y mujeres en cuanto a sus derechos.
Finalmente en 1979 las Naciones Unidas aprobaron la Convención Sobre Eliminación de todo forma de discriminación contra la mujer al comprobar que, a pesar de los instrumentos ya sancionados, las mujeres seguían siendo objeto de importantes discriminaciones. El 8 de marzo de 1985 fue aprobada por el Parlamento Argentino, bajo el número de Ley 23.179.
En toda esta gran lucha, que llevo y llevara muchos años, las mujeres han conseguidos grandes victorias ganadas en el mundo machista, estas victorias no son irrelevantes, y cabe decir con gran orgullo, que las mujeres han conseguido obtener muchos derechos que antes no tenían. A continuación mencionaremos algunos:
• El derecho a sufragio: fue el primer gran derecho conseguido por las mujeres, el cual comenzó en 1893, en Nueva Zelanda, y a nuestra sociedad se logro 18 años más tarde, es decir en 1951.

Píldora anticonceptiva: La píldora transformó la vida de las mujeres y sus parejas al permitir, por primera vez, de forma eficaz y masiva, convertir la maternidad en un fenómeno panificable y la sexualidad plena en un derecho básico de la persona. Las mujeres vieron facilitada, así, de forma decisiva, su integración en múltiples facetas de la vida y la sociedad. Y logro en las relaciones heterosexuales con penetración implicaban, en la mayoría de las ocasiones, el riesgo de un embarazo no planificado: no existía separación entre sexualidad y procreación. En la actualidad constituye el cuarto método anticonceptivo usado en el mundo y el primero en buena parte del mundo occidental.
• Trabajo: Pasó bastante tiempo hasta que se institucionalizó la fecha, pero ayudó la fatídica muerte de 126 trabajadoras textiles en el siniestro que acabó con la fábrica Triangle Shirtwaist de Estados Unidos. Esto conllevó cambios radicales en las normas de seguridad y de salud en el trabajo para las mujeres. Además, provocó la creación del Sindicato Internacional de Mujeres Trabajadoras Textiles, el cual inspiró la fundación de posteriores entidades dedicadas a preservar la salud y sanidad de la mujer en la obra.
Las mujeres han conseguido, gracias a la creación del sindicato de mujeres trabajadoras, lograr los Derechos de las mujeres trabajadoras cuando están embarazadas
También consiguieron la “licencia por parto y puerperio” (licencia por maternidad): Un total de 90 días. Deberá gozar al menos de 30 días antes del parto y el tiempo restante después del parto. Continuará recibiendo durante ese período su salario completo.
Asignación Prenatal (para trabajadoras con sueldo menor a $1.500 por mes): Es un adicional al salario. Se cobra a partir del tercer mes de embarazo (una sola vez).

No solo consiguieron el derecho durante el embarazo sino que también consiguieron los derechos luego del embarazo, los cuales consisten en: Trabajar en las mismas condiciones en que lo hacían antes de que naciera su hijo/a.
Tener una asignación por nacimiento (en caso de que su cónyuge o compañero no la reciba). La ley 24.714 también aplica el criterio salarial con respecto a la asignación por nacimiento.
Gozar de dos descansos, de media hora cada uno, durante la jornada de trabajo para amamantar a su hijo/a a lo largo del primer año de vida (por razones médicas, puede gozar de esta autorización por más tiempo).
También consiguieron estabilidad en el empleo: El empleador debe conservarle el empleo a la mujer durante la licencia por maternidad. Una vez que la trabajadora haya notificado su embarazo (con la fecha probable de parto), tiene derecho a la estabilidad en el empleo. En caso de ser despedida, el empleador debe abonarle una indemnización agravada: un año de sueldo más la indemnización común.
Período de excedencia: Puede solicitarlo durante los seis meses posteriores al parto (sin goce de sueldo). A su regreso, el empleador tiene la obligación de asignarle el mismo puesto que tenía anteriormente.

• Educación: este fue un gran paso para las mujeres, debido que al vivir en una cultura donde la educación se basaba en labores domesticas, y eran algunas excepciones las que lograban poder estudiar alguna carrera profesional. El primer caso data en 1986, donde Eloísa Díaz, con raíces Chilenas, se convirtió en la primer doctora, en todo Sudamérica, logrando así un cambio drástico, y generando incentivo para todas las mujeres, lo que genero que varias décadas después, crezca en gran número, la cantidad de mujeres con títulos en carreras profesionales, por ejemplo: medicina, abogacía, etc.
• Vestimenta: No es despreciable la batalla social que dan a diario las mujeres que quieren lucir prendas que se desmarquen de lo concebido como normal. Muchas hoy se espantarían al saber que hace algunos años el uso de pantalones estaba prohibido, o que una minifalda constituía una falta grave. Vemos como también las mujeres han luchado, por el derecho de poder lucir la vestimenta que más les guste, sin ser vistas de mala manera, o ser tratadas como prostitutas.
• Divorcio vincular: no obligatoriedad de usar el nombre del esposo por parte de la mujer casada.
• Patria potestad compartida.
• No ser discriminadas por su condición de mujer.
También existen los derechos donde la mujer y el varón deben ser reconocidos y respetados por ambos. Entre ellos figuran los derechos a expresarse, al descanso, a tener diferencias de opinión, a vivir sin miedo, a no ser maltratado/a, a decidir sobre su tiempo libre, a trabajar, a usar la ropa que uno/a elija, a decir NO, a equivocarse, a contar con el apoyo afectivo de los seres queridos, a la privacidad.

Si bien la mujer ha conseguido ganas muchas batallas, son muchas las que quedan por ganar. Una de ellas es una lucha que todavía no está ganada, y esta es el derecho al aborto legal. Esta es una lucha que cuesta poder terminar, debido a que la sociedad no acepta el aborto, y son muy pocos centros médicos que lo realizan, y estos son realizados de forma ilegal, con altos riesgos de mortalidad.

¡LUCHEN POR SUS DERECHOS! ¡UN MUY FELIZ DIA!, y que no se queden con lo conseguido, sino que sigan luchando por conseguir todo lo que se merecen.

Comision de Mujeres
Gabriela Torres
AEC – Rosario