Seguinos:
ASOCIACIÓN EMPLEADOS DE COMERCIO - ROSARIO

“Ixquic”: fascinación cautivadora

  • 21 septiembre, 2015

LSecretaría de Cultura  presenta “Ixquic” unipersonal, con música en vivo, canto, danza y actuación. Las antiguas historias del Popol Vuh, libro sagrado de los Maya-Quichés, tejidas en una trama de acción, amor y magia. El viernes 18 de septiembre a las 21 hs, en el Teatro Empleados de Comercio.

Espectáculo declarado de Interés Educativo por el Ministerio de Educación Pública – Costa Rica. 

“Fascinación cautivadora…” (EL MUNDO – España) – “Camaleón escénico…”(EL TIEMPO – Colombia) – “Espectáculo delicioso…”(LA NACION – Costa Rica) – “Juglar contemporáneo…”(Revista ADE – España)

ψ Sinopsis:ixquic afiche

Hace muchísimos años, tantos que todavía el sol y la luna no brillaban, había un señorío en el antiguo mundo Maya llamado Xibalbá. También le decían “El Mundo de las Tinieblas”, porque allí habitaban los causantes de todos los males que padecían los hombres. Allí comienza nuestra historia.

Un día, la joven Ixquic, hija del Señor Cuchumaquic, Señor de Xibalbá, resulta preñada milagrosamente por la cabeza de un joven campesino ejecutado por su padre. El descubrimiento de la preñez de Ixquic es motivo de su condena a muerte, de la que la joven logra escapar por medio de su astucia y sabiduría. Huyendo de los guerreros que la persiguen, es acogida por su suegra, la abuela Ixmucané, en cuya casa nacen sus dos hijos, los gemelos Hunapú e Ixbalanqué. Estos se convierten en héroes que realizan grandes proezas, y derrotan finalmente a los Señores de la Muerte.

Concluída su misión, los gemelos ascienden a reunirse con el Corazón del Cielo: uno se convierte en el sol y el otro en la luna. Ixquic se reúne con ellos y es el lucero.

ψ Ficha técnica:

  • Libreto y actuación: Rubén Pagura
  • Dirección: Juan Fernando Cerdas

 

Entrada general $ 60  ψ  Afiliados sin cargo  – Una hora y media antes de cada función 

Secretaría de Cultura  Teatro Empleados de Comercio : Corrientes 450 –  tel: 4491129 • int 154 – Horario Boletería: Lunes a Viernes de 10 a 16 hs / Sábados de 10 a 12 hs

[divider]