Seguinos:
ASOCIACIÓN EMPLEADOS DE COMERCIO - ROSARIO

Ley de mercantiles misioneros transformará la Educación

  • 6 octubre, 2015

Es la primera norma en el país que incorpora la temática laboral a la currícula de la enseñanza secundaria, pública y privada en esa provincia.

Se aprobó por unanimidad en la legislatura de la provincia de Misiones, una novedosa iniciativa que presentó el Centro de Empleados de Comercio de Posadas. Se trata de la Ley de Trabajo Decente, que según sus impulsores es la primera en el país que incorpora la temática en la currícula del ciclo secundario de todas las escuelas de la provincia, tanto públicas como privadas.

La norma fue elaborada por el Centro de Empleados de Comercio posadeño y elevada a la Legislatura por la Confederación General del Trabajo (CGT) “Andrés Guacurarí” el 22 de noviembre pasado.
Dos legisladores misioneros acompañaron con su firma el proyecto, Carlos Rovira y Alejandro Rodríguez (FR). Tras su aprobación, más de veinte gremios que presenciaron la sesión de la Cámara festejaron la aprobación de la ley.

Uno de los aspectos sustanciales de esta norma, destaca que se “formará a los futuros trabajadores y empleadores en el conocimiento de los principios y derechos fundamentales y los derechos civiles, sociales y políticos que propendan a establecer una estrecha vinculación entre la educación y el trabajo”, señalaron.

El comienzo del texto presentado en su momento refleja el objetivo propuesto: “El presente proyecto de Ley, aspira lograr que en el Plan de Estudio de los colegios secundarios de la Provincia de Misiones, se enseñe el concepto de trabajo decente, como parte de las materias que se definan pertinentes, entendiendo la significación del mismo (…)”.

Entre los fundamentos, los mercantiles misioneros se inspiraron en el concepto propuesto en 1999, por el director de OIT, Juan Somavía, que propugna: “El trabajo decente implica acceder al empleo en condiciones de libertad y de reconocimiento de los derechos básicos del trabajo. Estos derechos garantizan que no haya discriminación ni hostigamiento, que se reciba un ingreso que permita satisfacer las necesidades y responsabilidades básicas económicas, sociales y familiares, y que se logre un nivel de protección social para el trabajador, la trabajadora y los miembros de su familia. Estos derechos también incluyen el derecho de expresión y de participación laboral, directa o indirectamente a través de organizaciones representativas elegidas por los trabajadores y trabajadoras”.

Así, sostienen los trabajadores:”En las escuelas secundarias públicas y privadas; se incorporará en todas las materias afines, estos contenidos, por ejemplo: desde Física sobre ergonomia laboral, manejo de cargas y pesos. Desde Matemáticas liquidación de sueldos, indemnizaciones, calculo de horas extras. Desde Historia la del movimiento obrero y los derechos laborales”.

Y continúa en el mismo sentido, “desde Geografía los procesos migratorios de trabajadores. Desde la economía los factores de producción y el trabajador como palanca del desarrollo. Humanidades podrá explicar sobre Diálogo Social e Higiene y Seguridad Laboral. Sociologia podra explicar el trabajo en la coyuntura, la estructura social, medios, modos y factores de producción. Proyecto de Investigación podrá realizar descripciones y comparaciones sobre nuestra estructura laboral”.

Y abunda aportando, que en “Tecnología se hará lo propio desde su perspectiva explicando avances tecnológicos e implicancias en el mundo laboral y el Derecho sobre leyes vigentes, perspectivas de género, violencia y discriminación laboral, así en cada curso y transversalmente haciendo que progresivamente erradiquemos el trabajo infantil, la trata, explotación y esclavitud laboral”.

El Secretario general del CEC Posadas, Benigno Gómez, explicó que la norma refleja el concepto de “Trabajo Digno” que impuso la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y que los técnicos de este organismo supranacional que orientaron su elaboración, se comprometieron “a participar en la capacitación a los docentes misioneros para la incorporación transversal de esta temática, lo que implica “un salto de calidad en la formación ciudadana y en el respeto por los derechos laborales de los trabajadores”.

Además, Gomez señaló que la misma “significa un gran avance para todos los trabajadores”.

En la misma sesión, se aprobó sobre tablas la adhesión a la “Ley Nacional de Reproducción Médicamente Asistida” y a la “Ley Nacional de Revalorización de los clubes de barrio”.

La importancia del trabajo decente en el logro de los recién adoptados Objetivos de Desarrollo Sostenible se destaca por el Objetivo 8, que tiene como objetivo “Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos”.